Borrar
Imagen del proyecto de energías renovables que se esperan desarrollar en León.

Medio Ambiente iniciará el HUB de renovables de León en 2023 y potenciará la red de calor en Ponferrada

La Consejería intervendrá en 2023 en tres proyectos de explotaciones mineras cerradas en Fabero, Torre-Villagatón y Igueña, en León y se recuperarán suelos y zonas afectadas por la minería en Fabero, Páramo del Sil y Toreno

ical

Valladolid

Martes, 8 de noviembre 2022, 19:37

Comenta

La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio contempla lanzarse en 2023 al desarrollo de proyectos de biogás e hidrógeno verde para avanzar en la transición energética. En conjunto, en materia de energías renovables se invertirán 48,9 millones el próximo año y se abrirán nuevos ámbitos de actuación con otras fuentes, fomentando la hibridación de tecnologías como fórmula para optimizar resultados.

Así lo anunció el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, durante su comparecencia ante la Comisión de Economía y Hacienda de las Cortes para exponer los detalles referidos a su departamento del proyecto de ley de Presupuestos Generales de la Comunidad (PGC) para 2023.

Para ello, contemplan aportar 7,8 millones el próximo año para la planta de generación de biogás con lodos de depuradora en Valladolid; la de generación de hidrógeno verde en el Parque Empresarial del Medio Ambiente de Soria; la instalación de plantas fotovoltaicas en infraestructuras hidráulicas de la Comunidad y las plantas de producción de hidrógenos verde y biogas en Hub Renovable de León.

Red de calor en León y Ponferrada

Además, Suárez-Quiñones aseguró que desarrollarán directamente y participarán en proyectos de producción de hidrógeno verde y metanol, hibridación de fuentes renovables, almacenamiento energético y, especialmente, aquellos que supongan un aprovechamiento energético de los residuos, en especial, la producción de biogás.

Además, indicó que la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León (Somacyl) invertirá en esta legislatura 133 millones en el desarrollo de la biomasa, lo que permitirá instalar 140 kilómetros de nuevas redes de calor que abastecerán a 30.000 viviendas y 350 edificios públicos, que consumirán 170.000 toneladas de biomasa y evitarán la emisión de 150.000 toneladas de CO2.

En 2023, la partida será de 32,4 millones para potenciar las redes de calor para lo que actuarán fundamentalmente en las redes de calor de Valladolid Oeste, León, Medina del Campo, Villalonquéjar, Ponferrada y Aguilar de Campoo, entre otras. También se mejorará la eficiencia de las redes construyendo cuatro depósitos de acumulación térmica estratificada en Valladolid (dos), León, Ponferrada y Villalonquejar, y gestionarán más de 400.000 toneladas de biomasa forestal para atender las demandas térmicas y eléctricas de las instalaciones propias y participadas.

Castrocontrigo y Almanza

Asimismo, con una dotación de 2,7 millones, iniciarán la construcción de los centros logísticos de biomasa de las provincias de León (Castrocontrigo y Almanza) y Palencia (Aguilar de Campoo). En esta Legislatura construirán seis centros logísticos de biomasa con una inversión de 6,5 millones, en las zonas con mayores existencias y posibilidades de extracción, con objeto de facilitar su recogida y transformación, y optimizar el transporte a los puntos de consumo.

También se ejecutarán actuaciones integrales de mejora de eficiencia energética en albergues juveniles, residencias y otros edificios públicos en el medio rural, con una inversión prevista de 5,9 millones.

Ciclo del agua

En materia de abastecimiento, en colaboración con diputaciones y ayuntamientos, se aportarán 25,6 millones para la construcción de nuevas infraestructuras necesarias. Además, respecto a la depuración de aguas residuales, se contemplan 84,5 millones para terminar obras en marcha, actuar en los espacios naturales e iniciar las actuaciones en municipios menores de 500 habitantes-equivalentes que permitirá la construcción de unas 1.080 pequeñas infraestructuras de depuración (fosas sépticas sencillas y pequeños filtros de macrofitas), con una inversión total de 110,5 millones (2023-2027).

Residuos

Por otra parte, en materia de residuos, se apoyará a través de Somacyl la modernización de centros de tratamiento de residuos, así como la construcción de nuevos vertederos y el sellado de vertederos colmatados, a lo que destinarán 11,7 millones para sellar o ampliar tres vasos de vertido de rechazos y para modernizar otros dos.

Además, en 2023 se invertirán 3,2 millones al Programa de Recuperación y Mejora Ambiental de Áreas Degradadas, lo que avanzó permitirá avanzar en la recuperación ambiental de zonas degradas por el depósito de escombros (residuos inertes) y en la implantación de sistemas alternativos para su adecuada gestión.

«En 2023 vamos a actuar en 400 puntos de vertido o escombreras de 239 municipios, de manera que al finalizar 2023 habremos concluido este programa, con el que habremos restaurado más de 2.500 escombreras con una inversión total de 21 millones de euros. Hemos construido 912 centros de aportación o recogida alternativos al depósito ilegal», sentenció.

Zonas mineras

Por otra parte, Medio Ambiente intervendrá en 2023 en siete proyectos de explotaciones mineras cerradas en Fabero, Torre-Villagatón y Igueña, en León, y en Guardo, Santibáñez de la Peña y Velilla del Rio Carrión, en Palencia. Además, se recuperarán suelos y zonas afectadas por la minería en 13 puntos (Fabero, Páramo del Sil, Toreno, Velilla del Río Carrión, Santibáñez de la Peña, Barruelo de Santullán, Santa María de Redondo y Areños).

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias Medio Ambiente iniciará el HUB de renovables de León en 2023 y potenciará la red de calor en Ponferrada

Medio Ambiente iniciará el HUB de renovables de León en 2023 y potenciará la red de calor en Ponferrada