Borrar
Alfonso Fernández Mañueco.
Alfonso Fernández Mañueco.

Mañueco avanza el nuevo 'Plan de Choque' del Diálogo Social con 220 millones de euros

El presidente de la Junta pide al Gobierno que «agilice» las relaciones con la República Popular China

Nacho Barrio

León

Miércoles, 25 de marzo 2020, 13:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha comparecido en rueda de prensa tras la reunión mantenida con el Consejo de Diálogo Social de este miércoles.

En su intervención, el presidente tuvo palabras para la médico fallecida en Salamanca a causa del Covid-19. «Esta profesional ha dado su vida por los demás, pone de manifiesto el valor de nuestro personal, de las personas que trabajan en la primera línea», manifestó en su intervención, asegurando que los profesionales de la sanidad «están volcados en cuidar a los que más lo necesitan, cada día de trabajo, cada hora de confinamiento es algo fundamental, porque permite prevenir los contagios, será un homenaje a ella y a todos los fallecidos y afectados».

De la misma forma Mañueco señaló que Castilla y León «hemos sido de las primeras en traer material», exigiendo al Gobierno de España «que establezca un cauce seguro y ágil con China».

«Necesitamos que el material llegue cuanto antes a la comunidad y al país evitando la maraña burocrática de la República Popular China».

Dureza de las medidas

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, señaló que desde la comunidad «hemos adoptado medidas para que la actividad docente se mantenga y se reduzca al mínimo la actividad presencial en los centros académicos».

De la misma forma, la Junta pide al Gobierno «que la construcción, algunas especialidades médicas y lugares de culto se clausuren, restrinigiendo al máximo el transporte».

Sobre suspender el curso escolar, Mañueco señaló que va a continuar «de manera telemática y en el futuro en las aulas cuando el estado de alarma acabe»

Así, Fernández Mañueco avanzó que se ha trabajado en un paquete de medidas integral por 220 millones de euros acordado en la reunión del Diálogo Social. Este plan se lanza con varios bloques, entre los que se encuentran ayudas directas. «Lo que buscamos es amortizar el impacto sobre la economía, apoyando a pymes y autónomos», explicó el presidente.

Entre 40.000 y 50.000 autónomos de la comunidad se beneficiaran de la extensión de la tarifa plana (por valor de 60 euros) por seis meses, pagando a aquellos trabajadores y autónomos 5.000 euros de ayuda para el inicio de nueva actividad. Así, los autónomos tendrán ayudas por valor de 34 millones de euros. Igualmente, se contempla una reducción del 40% en la cuota de la Seguridad Social y una ayuda de 427 euros hasta seis meses.

El plan de choque

El plan de medidas extraordinarias para la protección a los trabajadores, a las empresas, familias y personas vulverables con motivo de la crisis del coronavirus se desglosa en cinco apartados: medidas de protección y mantenimiento del empleo (67,9 millones), medidas en materia de prevención de riesgos laborales (2 millones), medidas de carácter financiero (142 millones), servicio de la actividad empresarial (320.000 euros) y medidas de protección social (8 millones).

Del montante de los 67,9 millones, un total de 12,5 millones se destinan a trabajadores afectados por Ertes (6 millones), conciliación de la vida personal, familiar y laboral, derecho de excedencia y reducción de jornada (2 millones) y protección de trabajadores desempleados por causa del Covid que no reciben ninguna prestación por desempleo (PIE) otros 4,5 millones.

En el marco de ayudas al fomento del empleo de empresas y autónomos se consigan 55,4 millones, de ellos 35 irán a la inversión en la industria agroalimentaria de empresas afectadas en sus plantillas por el virus y otros 3 millones de ayudas para el refuerzo en la contratación motivado en el incremento de la producción ante el Covid-19.

Y junto a las medidas de protección y mantenimiento del empleo, el acuerdo incide también en medidas en materia de prevención de riesgos laborales, con 2 millones de euros, para que las empresas puedan priorizar la máxima protección de la salud de los trabajadores. Asimismo, medidas de carácter financiero, adelantadas hace unos días, como el aplazamiento de impuestos a empresas y familias con un impacto de 42 millones, así como la inyección de liquidez y crédito por importe de 100 millones de euros.

En otro bloque se incluyen, con un importe de 320.000 euros, servicios y medidas de refuerzo para la actividad empresarial, informando y resolviendo consultas a empresas, reforzando la Red Exterior de la Junta de Castilla y León; buscando nuevos proveedores cuando se haya visto interrumpida la cadena de suministros, o ampliando los plazos de presentación y pago de impuestos gestionados por la Administración Autonómica.

Para pymes, micropymes y autónomos que incrementen su personal con trabajadores desempleados como consecuencia del coronavirus. Se establecen ayudas de hasta 10.000 euros por contrato.

Para empresas que incorporen a sus plantillas a trabajadores que hayan sido despedidos o que procedan de empresas que han cerrado por causa del Covid-19 y cuya edad dificulta su retorno al mercado laboral. El incentivo puede alcanzar hasta los 8.000 euros.

Para compañías que necesiten reforzar las contrataciones para asumir el incremento de la producción derivado del coronavirus. Se establecen ayudas de hasta 10.000 euros para apoyar la formalización de contratos indefinidos, de interinidad –necesarios para suplir a trabajadores de baja por enfermedad o en situación de excedencia o reducción de jornada–, o en prácticas.

Para impulsar el sostenimiento de micropymes y autónomos, se pone en marcha una línea dotada con 20 millones de euros, para incrementar la liquidez con préstamos de entre 6.000 y 40.000 euros sin intereses. Esta línea de avales tendrá una carencia de hasta 12 meses, una amortización de tres años, y permitirá bonificar los costes de las operaciones solicitadas por pymes de hasta cinco trabajadores y autónomos. Se podrán materializar 600 operaciones de crédito por un importe máximo de 40.000 euros con una bonificación del 100 por cien de los costes financieros.

En el apoyo al mantenimiento de la actividad de las pymes, se recoge la línea de 40 millones de euros está dirigida a ayudar al mantenimiento de la actividad económica de las pymes de la Comunidad, que desarrollan su actividad en sectores especialmente afectados por la crisis del Covid-19, como la hostelería, el comercio, las manufacturas o el turismo, entre otros. Se trata de una línea del programa ICE Financia, que articula préstamos avalados a tres y cuatro años, con uno de carencia.

«Consideramos que es fundamental apostar por el mantenimiento económico», estimó Mañueco.

De la misma forma fijó varias líneas de liquidez para micropymes y autónomos, apuesta por el teletrabajo y modernización, y aplazamiento de pagos de crédito.

«Estos acuerdos ponen de manifiesto que la sociedad de Castilla y León está unida trabajando codo con codo, garantizando el empleo y la actividad económica con la protección social», manifestó.

Alfonso Fernández Mañueco defendió que sigue «al frente del timón», siguiendo «minuto a minuto» lo que pasa en esta crisis. «El gobierno sólido y cohesionado está trabajando en vencer la pandemia».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios