Los termómetros en León ciudad rebasarán con holgura los 30 grados durante este fin de semana. Campillo/ICAL

Llega la primera ola de calor del verano a León: termómetros por encima de los 40 grados

La Agencia Estatal de Meteorología informa que el episodio con temperaturas extremas se extenderá hasta el martes, 2 de julio

Sábado, 28 de junio 2025, 09:17

El ascenso de las temperaturas en los termómetros ha comenzado. Los últimos días del mes de junio serán calurosos y con el mercurio disparado: se superarán los 30 grados, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Además, esa subida será progresiva, y alcanzará a los primeros días de julio. Así, el intenso calor y pondrá el broche final a las Fiestas de San Juan y San Pedro de León.

Publicidad

De este modo, y como medida de precaución e información, la Aemet mantiene activo el 'aviso especial por ola de calor'. Las noches volverán a ser tropicales, con temperaturas que no bajarán de los 15 grados y con rachas de viento muy leves, dirección sudoeste, que no superarán los cinco kilómetros hora. Eso sí, se debe prestar especial atención a la radiación ultravioleta (UV), que tendrá niveles muy altos, llegando a los diez puntos. Por lo tanto, si planeamos salidas al campo o a la sierra, debemos protegernos y seguir las recomendaciones del Centro de Emergencias 112 de Castilla y León. Indicaciones como evitar salir durante las horas centrales del día (entre las 12 del mediodía y las 6 de la tarde), beber líquidos sin esperar a tener sed, descansar con frecuencia a la sombra, cuando estés en casa utilizar las estancias más frescas, y usar ropa con tejidos ligeros y blanca, entre otras.

Este episodio de ola de calor, la primera del verano, se extenderá hasta el próximo martes, 2 de julio, cuando se prevé que las temperaturas bajen y regresen a los 33 y 35 grados. Es la previsión para la capital. En el resto de la provincia, las temperaturas también registrarán un aumento progresivo, como es el caso de Astorga, donde los termómetros ofrecerán guarismos muy similares a los de la capital leonesa, alcanzando 33 grados de máxima y 15 de mínima. En La Bañeza los mercurios marcarán algo más: 35 grados de máxima y 16 de mínima. Ponferrada tendrá 33 grados de máxima y 15 de mínima. Villablino se sitúa en el arco de 30 máxima y 16 de mínima, y Sahagún se mantiene con 34 grados como más elevada y 18 como mínima. Por el contrario, Posada de Valdeón será la localidad que experimente un cambio más importante en los termómetros, con máxima de 28 grados y mínima de 16, y la aparición de cielos nubosos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad