Borrar
El consumo de pellets se ha duplicado en la provincia de León en gran medida por el alto nivel de almacenamiento de los usuarios. Mientras, el consumo de leña crece un 30% en el mercado local. Efe

Los leoneses multiplican por dos el consumo de pellets pese a un incremento en el precio que ronda el 70%

La provincia consume unas 6.900 toneladas al año de este producto, que sigue siendo sumamente competitivo frente al gas, el gasoil o la electricidad | La venta de madera se incrementa un 30% con subidas de precio en la misma medida

J.C.

León

Jueves, 20 de octubre 2022, 07:57

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

A las puertas de un nuevo invierno y con la crisis energética derivada de una guerra como amenaza los leoneses han duplicado el consumo de pellets en sus hogares.

La demanda para este invierno se ha multiplicado por dos en la provincia en gran medida, se recuerda desde el sector, por el notable interés en almacenar reserva de este tipo de combustible.

Sin rotura de stock

Pese a la fuerte demanda local, agravada por el tirón del mercado exterior, el sector no teme una 'rotura de stock' mientras se reconoce que la capacidad productora de este material se encuentra al cien por cien.

La provincia de León, en datos no oficiales, cuenta con un consumo estimado de este material que ronda las 6.900 toneladas anuales.

Muy rentable, pese al incremento en el precio del 70%

La tendencia es al alza en la implantación de pellets como elemento energético. Pese a que su precio se ha elevado un 70% por la situación del mercado sigue siendo un producto sumamente competitivo frente al gasoil, el gas o la electricidad.

En el último año el precio del saco de quince kilos de pellets ha pasado de los 4,50 euros a los 6,50 euros, o por encima de ese previo mientras que la tonelada se ha disparo desde los 280 euros a los 380 euros.

Tendencia a la estabilización

El sector cree que los precios se reducirán cuando la temporada invernal entre de lleno y siempre que la situación internacional no agrave el mercado energético

En Castilla y León hay instaladas trece plantas de biomasa que en 2021 elaboraron 174.420 toneladas y el pasado año aumentaron el volumen hasta las 219.420, más de una tercera partede la producción de toda España (768.300 toneladas).

En global, podemos apreciar una progresiva subida de los precios del pellet en casi todos sus formatos, que en 2022 ha alcanzado su precio más alto. En solo un año, el precio del pellet disparado en un 70% pero el sector mantiene que la tendencia es a la estabilización.

El consumo de leña se multiplica

De forma paralela el precio de la leña ha experimentado un incremento del 25% si bien la demanda se ha elevado en la misma medida.

Los precios a cliente final en madera para cantidades de dos a tres toneladas con descarga y colocación incluida se encuentra en los 0,35 euros por kilo de media, pero la situación del mercado -muy volátil- ha provocado que los comerciantes presenten una permanente horquilla al alza.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios