Borrar
Sistema de braille.
Los leoneses ciegos recibirán por correo sus recetas y contarán con tarjeta sanitaria en braille

Los leoneses ciegos recibirán por correo sus recetas y contarán con tarjeta sanitaria en braille

Sacyl trabaja para adaptar el sistema sanitario a este colectivo, al que también facilitará dispositivos de monitorización de glucemia de forma gratuita

Lunes, 21 de enero 2019, 17:46

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las personas ciegas que viven en Castilla y León recibirán por correo electrónico la receta de sus medicamentos y prescripciones facultativas, al tiempo que contarán con tarjeta sanitaria de Sacyl adaptada en braille.

Además, aquellas que también son diabéticas -unas 50- podrán acceder de forma gratuita a glucómetros y sistemas de monitorización continua de glucemia. Con ello, se permite una autonomía personal plena en el autocontrol y cuidados específicos para dicha enfermedad.

Así lo recoge el protocolo de actuación suscrito entre el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, y representantes de la Delegación Territorial de la ONCE en Castilla y León, que busca, dentro de la estrategia de humanización de la Consejería, hacer más accesibles los servicios y prestaciones del sistema sanitario a los usuarios. Se trata de adaptar la sanidad pública a los necesidades del paciente, como ya se ha hecho con otros colectivos, como las personas que padecen autismo y alzheimer.

A raíz del convenio, la Consejería de Sanidad procurará una mejora en el acceso a los servicios de la Gerencia Regional de Salud para estas personas, mientras que la ONCE se compromete a asesorar y supervisar las medidas propuestas y del desarrollo de los programas.

Para lograr que las personas ciegas reciban la información contenida en las recetas médicas y prescripciones facultativas en formato electrónico, Sacyl ya ha adaptado la aplicación correspondiente y está a la espera de recibir los datos de los usuarios que pueden beneficiarse de esta mejora. Por lo que respecta a la información contenida en la tarjeta sanitaria, se adaptará al sistema braille y se incluirán códigos de lectura mediante sistemas electrónicos accesibles para aquellos usuarios que dispongan de dispositivos adaptados.

Además, gracias al acuerdo, los servicios de medicina de empresa de la ONCE podrán emitir recetas del Sistema Público de Salud para sus trabajadores, la mayoría de los cuales son personas con discapacidad. Para el desarrollo de esta medida será necesaria la adecuada coordinación con los médicos de familia de dichos pacientes, y se establecerá el procedimiento para la emisión de etiquetas a aquellos pacientes que requieran recetas de forma habitual por el médico de empresa.

Fuera el ámbito sanitario, la firma de este acuerdo posibilita también la venta de productos de juego de la ONCE por parte de agentes vendedores en los recintos sanitarios de Sacyl, previa solicitud de la ONCE y atendiendo a las normas específicas de cada uno de los centros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios