https://static.leonoticias.com/www/menu/img/local-leon-desktop.jpg

Las ONG leonesas pierden 997.000 euros por la falta de X solidarias en la declaración de la renta

Las ONG piden la X solidaria en la declaración de la renta. / I. Santos

Varios colectivos se unen en la explanada de San Marcos para pedir a los leoneses que marquen la X solidaria en la declaración de la renta bajo el lema 'Únete y practica la renta terapia'

I. SANTOSLeón

Una X solidaria en las manos y un mensaje muy claro: Únete y practica la renta terapia. Cerca de medio centenar de personas se congregaron en la explanada de San Marcos para exponer los motivos para marcar la X en la declaración de la renta.

Algunos de los usuarios de las plataformas presentes explicaron los proyectos que han podido realizar gracias a los 2.800.000 euros que percibieron a través del 0,7% de la declaración de la renta de más de un 60% de los leoneses que sí marcaron ese recuadro.

Las ONG han pedido a ese 30% de la población que el pasado año no marcó su casilla, ni la de la iglesia, que se comprometan y colaboren con estas organizaciones para que los 997.000 euros que el año pasado fueron distribuidos por el Estado no se pierdan y se destinen a proyectos solidarios.

Los usuarios de las organizaciones presentes recordaron que con la X se ha dado vida a la Escuela de Familias, se ha ayudado a la población desfavorecida del medios rural, se han implementado nuevos programas, se ha mejorado la ayuda a domicilio y se ha evitado la soledad de personas mayores. Por todo ello animaron a León a practicar la renta terapia.

Una aportación que da vida

La concentración fue organizada por Cocemfe León y reunió en San Marcos a la Plataforma Asprona Plena Inclusión, Plataforma del Voluntariado, Cruz Roja, Amidown y Autismo León. Patricia García, vicepresidenta de Cocemfe León, explicó a los presente y viandantes la importancia de marcar la X solidaria porque «las ONG de León vivimos de esa aportación y a pesar de que en León somos solidarios aún nos queda camino por recorrer».

Desde Cocemfe también quisieron insistir en que «los contribuyentes no van a ver incrementada su aportación a Hacienda ni va a disminuir su devolución por marcar o no marcar estas casillas», pero ellos van a poder realizar los programas con los que trabajan cada día.