Borrar
Diferentes autoridades se citan en la Feria de Muestras de Asturias de la mano de las Cámaras de Comercio.

Ver fotos

Diferentes autoridades se citan en la Feria de Muestras de Asturias de la mano de las Cámaras de Comercio. leonoticias

León se 'vende' «en casa» y traslada a Asturias proyectos comunes como el fin del peaje del Huerna, la variante y la fusión de San Isidro

El presidente de la Diputación de León celebra el Día de León en la Feria de Muestras que se celebra en Gijón y señala la «inminente» supresión del fondo de saco en la estación de la capital leonesa que permitirá reducir la distancia ferroviaria con el Principado de Asturias y apostar de forma decidida por este eje en el Corredor Atlántico

leonoticias

León | Gijón

Sábado, 14 de agosto 2021, 17:30

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Diputación de León, representada por su presidente, Eduardo Morán, el vicepresidente Matías Llorente y el diputado José Pellitero, ha celebrado este sábado en la ciudad de Gijón la jornada que la 64 Feria Internacional de Muestras de Asturias dedica a León. Este encuentro pone de manifiesto el hermanamiento entre ambos territorios y sus estrechos vínculos culturales, económicos y sociales, y constituye una oportunidad privilegiada para promocionar la provincia de León entre los vecinos asturianos y todas aquellas personas que estos días visitan su feria.

Así lo ha recalcado el presidente de la institución provincial leonesa durante su intervención en el acto que ha tenido lugar tras hacer un recorrido por todos los expositores y que ha contado con la presencia de la alcaldesa de Gijón, Ana González; el consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta, Juan Carlos Suárez Quiñones; el subdelegado del Gobierno en León, Faustino Sánchez; el alcalde de León en funciones, Vicente Canueria; y los presidentes de las Cámaras de Comercio de Gijón, León y Asturias, Félix Baragaño, Javier Vega y Juan José Alonso, a los que Morán ha agradecido la «valentía» para retomar esta feria y este Día de León tras un año de «paréntesis sanitario» garantizando la seguridad de todos sus participantes y visitantes.

El presidente de la Diputación ha expuesto la «realidad social de intercambio permanente e intereses comunes» que vincula a ambos territorios y a sus gentes, que a un lado y a otro de Pajares se sienten «en casa». Unos lazos «que vinculan a Asturias y León desde hace siglos» y que, a día de hoy, en pleno siglo XXI, «siguen vigentes en prácticamente todos los sectores de las economías de nuestros dos territorios».

Proyectos en común

«Esta cercanía tan estrecha a la que me refiero se plasma claramente y de forma muy señalada en materias como el turismo y la gastronomía, pero también lo hace con enorme fuerza en otras tan importantes como el comercio, la industria, las infraestructuras, el medioambiente o el transporte», ha sostenido Morán antes de celebrar la inminente resolución del fondo de saco de la estación de tren leonesa que reducirá notablemente el tiempo de distancia entre Asturias y León, y de repasar retos y proyectos estratégicos que ambos territorios afrontan de forma conjunta o coordinada como es la explotación conjunta de las estación de esquí de San Isidro y Fuentes de Invierno, el Corredor Atlántico, la solución al problema de los acuíferos de la variante ferroviaria de Pajares o la reclamación de supresión del peaje de la AP-66.

Convencido de que el escaparate que esta feria ofrece a la provincia de León para dar a conocer sus innumerables bondades constituye una valiosa oportunidad, el presidente de la Diputación ha querido mostrar su agradecimiento a la ciudad de Gijón y al pueblo de Asturias con un recuerdo de la tierra que ha puesto en manos de la alcaldesa de la ciudad gijonesa y el presidente de la Cámara de Comercio, a quienes ha dejado constancia de su deseo de volver a reencontrarse en este mismo escenario el próximo año para celebrar, una vez más, el Día de León.

El alcalde en funciones, Vicente Canuria, entregando un regalo institucional a la alcaldesa de Gijón, Ana González, y el presidente de la Cámara de Comercio de Gijón, Félix Baragaño.

Presencia del Ayuntamiento de León

El Concejal de Régimen Interior, Movilidad y Deportes y alcalde en funciones, Vicente Canuria, ha acudido a la sexagésimo cuarta edición de la Feria Internacional de Muestras de Asturias (FIDMA), que se celebra desde el pasado 7 de agosto y hasta el próximo día 22, en el Recinto Ferial Luis Adaro de Gijón. Canuria ha visitado el recinto ferial asturiano coincidiendo con la celebración del acto institucional del 'Día de León', al que han acudido los presidentes de las Cámaras de Comercio de León, Gijón y Astorga, así como la alcaldesa del Ayuntamiento de Gijón, el presidente de la Diputación Provincial de León, el Subdelegado de Gobierno de León y el Consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León.

En su intervención, Canuria ha destacado «la oportunidad que la crisis derivada de la pandemia, ya en vías de ser doblegada, ofrece a pueblos emprendedores y hermanos como León y Asturias». El representante del Consistorio de la capital resaltó cómo ambos territorios «están unidos no sólo por razones sentimentales, históricas, tradicionales y hasta familiares, sino que nos une la coincidencia de una visión de futuro, que se debe articular en una serie de proyectos en torno al eje del noroeste».

El alcalde en funciones aprovechó para reclamar que los fondos de reconstrucción europeos del Gobierno Central, cuyas partidas están a punto de llegar, «deberían representar un impulso para las infraestructuras, la logística, la tecnología, la reindustrialización, el turismo y la sostenibilidad de ambas tierras». Por todo ello, Canuria invitó a fortalecer una alianza entre asturianos y leoneses para «culminar proyectos pendientes como la variante de Pajares, las autopistas marítimas con el resto de Europa, la liberalización del peaje de la autopista del Huerna o la rentabilidad de los grandes centros logísticos del eje del Noroeste, incluido el norte de Portugal».

También participó en el acto el concejal de Régimen Interior y alcalde en funciones del Ayuntamiento de León, Vicente Canuria, quien insistió en ese mismo mensaje y puso en valor los lazos entre ambas tierras parafraseando a Jovellanos. El Consistorio quiso así estar presente en esta edición donde León expuso toda su oferta como ciudad patrimonial, cultural e histórica.

Una feria para unir

La 64 edición de la Feria Internacional de Muestras de Asturias, que acoge Gijón desde el pasado 7 de agosto hasta el próximo día 22, acogió la celebración del Día de León, con una promoción conjunta de turismo, gastronomía, comercio y empresa bajo el eslogan 'León para volver siempre'.

El consejero de Fomentoy Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, destacó la capacidad de los empresarios para, a pesar de las dificultades del COVID-19, «reinventarse y mantener sus empresas, empleo y actividad» y para, «ahora que apunta la recuperación económica», volver a «tejer» actividad económica.

Suárez-Quiñones se refirió a la Feria de Muestras como «un escaparate único» donde «visitantes de toda España y el extranjero» podrán conocer y ver León, porque «siempre es un lugar para volver». Asimismo, puso de relieve todos aquellos elementos que comparte Asturias y León como «vías de comunicación, montañas, cultura, familia y cariño y atracción mutua» al ser «tierras absolutamente complementarias».

El consejero también hizo alusión a «aquellas preocupaciones que comparten ambos territorios», como la eliminación o disminución de los peajes, y a «proyectos muy importantes» como la Variante de Pajares y el ramal Noroeste del eje Atlántico de la Red Europea de Transportes.

La importancia de las Cámaras de Comercio

Hace algunos años se escogió s un eslogan para la presencia en la Feria: «León para volver siempre» y se sigue manteniendo porque «creemos que encierra todo lo que es y representa León: historia, tradición, gastronomía y comercio exclusivo y de calidad». Esas fueron las primeras palabras del presidente de la Cámara de Comercio de León, Javier Vega, durante su presentación.

«Estoy seguro de que quienes nos visitan descubren, entre el gótico y el románico, la huella de Gaudí, las singulares tradiciones leonesas como la ceremonia de las Cabezadas, San Froilán o la Semana Santa, declarada de interés turístico internacionalØ, afirmó. A ello sumó El Bierzo, Picos de Europa, Valporquero, Laciana, Omaña, Babia y la provincia con mayor número de Reservas de la Biosfera del mundo y la que mayor tramo del Camino Francés a Santiago de Compostela cuenta.

Vega ha reivindicado la ansiada llegada del AVE, apuesta por la reapertura de la autopista del mar Gijón-Nantes y espera que muy pronto sea una realidad la supresión del peaje de la autopista AP-66. También seguirán trabajando conjuntamente y de la mano de los distintos gobiernos en el posicionamiento de la Plataforma Atlántico Noroeste para conseguir el desarrollo y la extensión del corredor ferroviario atlántico.

«Las Cámaras de Comercio tienen un obligado compromiso con la empresa y con la sociedad y de colaboración con las instituciones. Así se ha demostrado, por ejemplo, a lo largo de este terrible año que nos ha tocado vivir como consecuencia de la covid-19», recordó el presidente.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios