Borrar
La nueva norma conlleva sanciones de hasta 3.000 euros.

León tramita una ordenanza municipal contra la prostitución con sanciones de hasta 3.000 euros

El pleno municipal da trámite de la nueva ordenanza, ahora sujeta a alegaciones | La nueva norma prohibirá las prácticas sexuales y el ofrecimiento, solicitud, negociación y aceptación directa o indirecta de servicios sexuales retribuidos en la vía pública

J.C.

León

Viernes, 31 de marzo 2023, 08:45

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de León tramita la nueva ordenanza municipal conta la prostitución en la ciudad con sanciones que podrán llegar hasta los 3.000 euros.

La nueva norma ha contado con el respaldo de todos los grupos si bien el grupo Ciudadanos ha instado a que la misma contemple a quienes ejercen la misma de forma voluntaria, algo que ha quedado sobre la mesa.

La ordenanza tendrá ahora un periodo de alegaciones por un mes y en la misma se prohíben las prácticas sexuales y el ofrecimiento, solicitud, negociación y aceptación directa o indirecta de servicios sexuales retribuidos en la vía pública.

Prohibida la divulgación de publicidad

A estos efectos, recuerda la norma, «se considerará ofrecimiento, solicitud, negociación o aceptación la proposición para disfrute propio o para un tercero de la realización de cualquier actividad de carácter sexual a cambio de un pago en dinero o en especie, o cualquier otra contraprestación».

Igualmente se prohíbe «la colocación, reparto, divulgación o difusión de publicidad que promueva, favorezca o fomente el consumo de prostitución y la explotación sexual de las personas, el mercado de la prostitución y el turismo sexual, cuando se utilice para ello» elementos públicos.

Igualmente se consideran infracciones graves el «solicitar o aceptar directa o indirectamente servicios sexuales retribuidos».

Pago o retribución

«A estos efectos, se considera solicitud o aceptación, la proposición para disfrute propio o para un tercero de la realización de cualquier actividad de carácter sexual a cambio de un pago en dinero o en especie, o cualquier otra contraprestación», recuerda.

Se considerará que ha existido pago o retribución, «cuando conste el intercambio de dinero o especie, cuando así se reconozca por quien ha ofrecido el pago, retribución o contraprestación, o cuando concurran otras circunstancias que, a juicio del agente de la autoridad, pongan de manifiesto que ha mediado dicha transacción».

Espacios públicos

Igualmente se considera infracción grave realizar cualquier actividad de carácter sexual en el espacio público a cambio de retribución, en dinero o en especie o cualquier otra contraprestación. Así como colaborar con los demandantes de servicios sexuales con acciones como facilitar, vigilar y alertar sobre la presencia de agentes de la autoridad. Todo ello como favorecer o promover el consumo de prostitución u otras formas de explotación sexual, el mercado de la prostitución y el turismo sexual.

Los artículos de la nueva norma consideran infracciones muy graves el ofrecimiento de este tipo de servicios sexuales en «espacios situados a menos de doscientos metros de distancia de centros docentes o educativos u otros lugares con afluencia de público infantil».

Especial gravedad cerca de actos públicos

También en «lugares situados a menos de doscientos metros de espacios destinados a la celebración de cualquier acto público de naturaleza cultural, festiva, lúdica y deportiva, con afluencia de público» además de «puntos que impliquen una mayor vulnerabilidad para las personas en situación de prostitución por su aislamiento, escasez de alumbrado, cercanía a las vías de circulación de vehículos y espacios que impidan o dificulten la huida».

Las sanciones

Las sanciones leves serán sancionadas con multa de 100 a 600 euros. Las infracciones calificadas como graves serán sancionadas con multa de 601 a 1.500 euros y las infracciones calificadas como muy graves serán sancionadas con multa de 1.501 a 3.000 euros.

Igualmente agravará las sanciones la reincidencia y la existencia de una situación de prevalimiento de la persona infractora sobre la víctima o la especial vulnerabilidad de ésta. La ordenanza tiene como fin «articular una serie de medidas de carácter jurídico, así como recursos psicosociales, para defender y proteger a las personas víctimas de prostitución y de explotación sexual, y para garantizar la convivencia en el espacio público de manera que toda la ciudadanía pueda ejercer libremente sus derechos».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios