Borrar
León Propone exige al Gobierno y a la Junta «un plan de actuación conjunta ante la 'demotanasia' de la región leonesa»

León Propone exige al Gobierno y a la Junta «un plan de actuación conjunta ante la 'demotanasia' de la región leonesa»

«El viejo Reino de León no sólo sufre el olvido de su legado histórico, sino una auténtica demotanasia, la muerte demográfica provocada por las políticas públicas de concentración de la actividad empresarial en determinadas regiones en detrimento del resto», apuntan en un comunicado

Leonoticias

León

Sábado, 11 de febrero 2023, 12:43

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

León Propone exige al Gobierno Central y de la Junta «un plan de actuación conjunta para la Región leonesa y en general para el oeste del país, ante los datos de población y económicos y las últimas decisiones sobre la ubicación de sedes de instituciones».

Para esta asociación, «la sangría» demográfica es latente en este territoprio. « En números absolutos, la provincia de León es la que más población ha perdido en la última década, seguida de Zamora y Salamanca, encabezando Zamora el ranquin en términos porcentuales. Las previsiones del INE para el año 2037 mantienen esa tendencia, acrecentada: Zamora - 16,5%; León -8,6% y Salamanca - 6%. Y no ha sido ésta una tierra históricamente poco poblada, sino que ha perdido en los últimos cincuenta años 248.600 habitantes, y tiene ahora casi la mitad de la población que tenía hace un siglo, mientras la del conjunto del país se ha duplicado con creces».

Datos económicos

De igual manera León Propone señala que los datos económicos son igualmente catastróficos. «Según los Indicadores Urbanos del Instituto Nacional de Estadística de 2022, la ciudad de León es la segunda ciudad con la tasa de actividad más baja de España, un 50,2%, ocupando Salamanca el tercer peor puesto. También están a la cola del país en crecimiento del PIB: en 2021 han crecido por debajo del 4%, cuando la media nacional ha sido del 5,5%. Esta situación es especialmente grave en 'La Raya' con Portugal, la frontera más larga y antigua de Europa, es la más despoblada y desindustrializada de toda la UE».

«El viejo Reino de León, cuna del parlamentarismo, de la defensa de los derechos de la mujer, de la libertad religiosa o del Derecho Internacional, no sólo sufre el olvido de su legado histórico, sino una auténtica demotanasia, la muerte demográfica provocada por las políticas públicas de concentración de la actividad empresarial en determinadas regiones en detrimento del resto, desde al menos los últimos setena años», señalan a través de un comunicado.

Por último señalan que «revertir esta situación es una obligación moral y legal de los Gobiernos central y autonómico que ustedes presiden».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios