Borrar
Imagen de las zonas más afectadas por la DANA en el norte de la provincia de León.

León se prepara para recibir la próxima semana lluvias, nevadas y viento por la DANA invernal

Una borrasca fría recorrerá España y provocará precipitaciones y una bajada de las temperaturas | Hay alerta por nieve en algunas zonas en el norte de la provincia de León

Leonoticias

León

Viernes, 19 de noviembre 2021, 09:29

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El tiempo seco de las últimas semanas en la mayor parte de España podría llegar a su fin. Una DANA invernal se podría aproximar a partir del fin de semana y cambiar el tiempo del país, con fuertes lluvias, viento, frío e incluso nevadas en algunos puntos.

En el caso de la provincia de León se trata de un fenómeno que afectará de forma principal a la zona norte montañosa y que será especialmente visible a partir de los mil metros de altitud.

El cambio, a partir del domingo

Desde Meteored señalan que el cambio de tiempo podría comenzar la tarde del domingo 21 de noviembre y hasta entonces se mantendrá la estabilidad actual. La DANA podría entrar desde el noroeste peninsular con dos etapas bien diferenciadas.

Noticia Relacionada

La primera traería las primeras precipitaciones, una bajada de temperaturas y nevadas, que comenzarían en la zona de Galicia y se irían desplazando con el paso de los días hacia la zona del Mediterráneo. El día 24 será cuando Baleares, Cataluña y algunas zonas de la Comunidad Valenciana se vean más afectadas.

Segunda fase

A partir del día 25 y hasta final de mes se producirá la segunda fase de esta DANA invernal que en ningún caso será una borrasca como la de Filomena. El aire polar-ártico se intensificará y las precipitaciones serán en forma de nieve en las zonas del Cantábrico y los Pirineos. Asimismo, es posible que la zona alta de Mallorca también se vea afectada.

Caída de las temperaturas

Por su parte, el archipiélago canario quedaría fuera de estas alertas, al menos en parte, ya que en sus zonas más montañosas y en las islas más occidentales podrían verse precipitaciones.

La bajada de las temperaturas se hará notar desde el lunes 22 y el viento hará que la sensación de frío se intensifique. En los últimos días del mes puede que se llegue a los 0 grados durante la noche y en las zonas más altas se alcancen temperaturas de 15 grados bajo cero.

Que viene una DANA...

Una depresión aislada en niveles altos (DANA) entrará en la península ibérica a partir del lunes y dejará desde ese día precipitaciones en forma de nieve que desde ese lunes afectarán principalmente a la montaña leonesa y palentina, mientras que a mitad de semana las nevadas se desplazarán fundamentalmente a Ávila, Segovia y Soria.

Según información de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) y Protección civil facilitada por la Delegación del Gobierno, la DANA entrará el lunes 22 por el norte de la Península y evolucionará en sucesivos días hacia una borrasca fría.

Por ello, desde el día 22 se registrarán precipitaciones de nieve en cotas de 900 a 1000 metros. Las zonas mas afectadas se prevén para la tarde y noche del lunes 22, sobre todo en la montaña leonesa y palentina, pudiendo afectar también a mitad de semana a otras zonas de Ávila, Segovia o Soria.

Según las mismas fuentes, este fenómeno se estima que pueda finalizar el viernes 26.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios