Borrar
Presentación del proyecto para rehabilitar los barrios de la zona Norte de León con cargo a los fondos europeos. María Fernández

León pide a Europa 27 millones para rehabilitar más de 1.000 viviendas en la zona Norte

La partida servirá para mejorar la eficiencia energética y reducir la contaminación de una área de influencia con 27.000 vecinos de barrios como San Mamés, La Inmaculada, La Asunción, Las Ventas, San Esteban y Cantamilanos

Miércoles, 14 de septiembre 2022

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

León pide a la Unión Europea 27 millones de euros de los que se podrán beneficiar hasta 27.000 vecinos de la zona Norte de la ciudad.

Con cargo a los fondos Next Generation, el Ayuntamiento quiere promover un proyecto para la rehabilitación de una zona que comprende 14.455 viviendas de los barrios de Cantamilanos, Las Ventas, La Asunción, La Inmaculada, San Esteban y San Mamés.

Subvención y zona afectada

En concreto, una inversión de 31,7 millones de euros -el 15 por ciento será a cargo de los propietarios- servirá para rehabilitar, regenerar el medio urbano y mejorar el equipamiento de estas zonas «más vulnerables» de la capital leonesa.

El alcalde de León, José Antonio Diez, presentaba el proyecto del que se podrán beneficiar más de 1.000 viviendas de este área Norte que «por antigüedad de viviendas, envejecimiento de la población, niveles de desempleo y situación económica de los vecinos» requieren una ayuda especial. De hecho, aquellos que justifiquen una situación de especial vulnerabilidad -en torno al 10 pro ciento de los propietarios- podrán acceder a la subvención completa sin abonar el 15 por ciento restante.

La actuación comprenderá un entorno de 226 hectáreas y un kilómetro de radio que incluirá la peatonalización de la calle Portocarrero, un parque urbano y un equipamiento cultural.

Para ello se requerirá de la intervención de Europa, en unos fondos que posteriormente redistribuye la Junta de Castilla y León, en una convocatoria que esperan quede resuelta a finales de este año.

El ejemplo de una vivienda de diez pisos

Como ejemplo, la arquitecta municipal, Begoña Gonzalo, ponía a una comunidad de diez viviendas de vecinos para los que se invertirían 267.000 euros -26.000 euros por viviendas- de los que se subvencionarían 21.400 euros y cada propietario debería abonar 4.600 euros.

La ejecución de este proyecto, que permitiría bajar la factura energética un 60 por ciento y reducir un 20 por ciento la emisión de contaminantes, está prevista para el año 2026 y la convocatoria arrancaría este mismo 2022 si se recibe la subvención europea.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios