Borrar
Vías del tren.
León es la octava provincia en inversión per capita con 394 euros por ciudadano

León es la octava provincia en inversión per capita con 394 euros por ciudadano

Las mayores partidas van destinadas al ferrocarril, la León-Valladolid y la modernización para los regantes del Páramo

RUBÉN FARIÑAS

León

Miércoles, 16 de enero 2019, 13:38

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Gobierno de España ha hecho su valoración de los Presupuestos Generales del Estado en la provincia de León, que se sitúa como la octava que más inversión recibe per capita. En concreto, por cada leonés se destinarán en este capítulo 394 euros.

Faustino Sánchez, subdelegado del Gobierno en León, cree que las cuentas son «buenas, beneficiosas para León», aunque reconoce que «todo es mejorable».

«Beneficia a los ciudadanos y supone una inversión mayor tras la sequía de los últimos presupuestos», ha afirmado, tras el aumento del 15,19% de la inversión real que llegará a la provincia. A ello hay que sumar el presupuesto 'no provincializado' y que repercutirá en la Ciudad del Mayor o los 387 millones para el Instituto de Reestructuración de las Cuencas Mineras.

En materia de inversión, la mayor partida se la lleva el ferrocarril, siendo León la octava provincia que más dinero recibe en este aspecto, superando los 90 millones de euros entre la Variante de Pajares, la línea Venta de Baños-Palencia-León, y la línea Monforte de Lemos-Ponferrada.

La integración de Feve recibirá 1,5 millones y el ramal de Villadangos tendrá una partida inicial de 800.000 euros «que se incrementará», ha afirmado Sánchez.

A estas se suman otros proyectos como los 5,4 millones para la modernización de los canales del Páramo, los 1,9 millones para la cárcel de Mansilla y el CIS de León, o los 9 millones que corresponden a la primera fase de San Marcos.

También aparece reflejada en los presupuestos la León-Valladolid, con 19 millones para el tramo hasta Santas Martas que, a pesar de estar concluida, no está pagada.

Por último, habrá pequeñas inversiones en la muralla de la Era del Moro y en el hospitalillo de Fabero.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios