León no tendrá nuevo alcalde hasta el 31 de julio si las partes recurren al Constitucional la mesa '7-5B' de Pastorinas

Gemma Villarroel y Antonio Silván, durante la firmna del acuerdo de investidura./Campillo
Gemma Villarroel y Antonio Silván, durante la firmna del acuerdo de investidura. / Campillo

Desde el PP municipal ya se advierte que «una vez llegado aquí se irá hasta el final» | El PSOE acumula 'carga probatoria' con el fin de obtener un auto cuya contundencia resuelva el litigio

J.C.
J.C.León

Tras dos autos determinantes por parte de la Junta Electoral de Zona y de la Junta Electoral Central, y en la antesala de una nueva cita ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL), el proceso para la elección de nuevo alcalde en León capital sigue envuelto en un largo camino que previsiblemente no finalizará hasta el 31 de julio.

A esa fecha se llegará si, como ya apuntan los representantes en el litigio electoral, su secuencia de recursos finaliza en el Tribunal Constitucional.

Este mismo martes, fuentes del PP municipal ya han advertido que «una vez llegado hasta aquí se irá hasta el final». Será así, ya se advierte, incluso conociendo la abierta discrepancia mantenida entre los populares en el Ayuntamiento de la capital y la dirección provincial del partido, donde no se comparte el interés por «reclamar algo para VOX».

Documentación

Si el PP ya apunta la posibilidad de un nuevo recurso en el caso de un dictamen no favorable por parte del TSJCyL, en VOX se esperan acontecimientos antes de tomar una decisión.

El PSOE y la UPL ya han recibido en las últimas horas la citación para comparecer ante el Tribunal. Allí se les entregará la documentación aportada en los recursos planteados por PP y VOX y se abrirá un plazo de cuatro días para la propuesta pruebas dentro del caso.

'Carga probatoria'

Los socialistas trabajan en acumular 'carga probatoria' suficiente con el fin de obtener un auto cuya contundencia, reforzada con los autos ya sobre la mesa, resuelva el litigio en la misma línea. Las pruebas solicitadas serán «acordes con lo sucedido y de indudable valor», según los socialistas.

Ocurra lo que ocurra hasta el próximo 5 de julio lo cierto es que la puerta a la continuidad del conflicto político y judicial para dibujar el escenario municipal final se mantiene abierta y que el mismo podría no finalizar hasta la última jornada de ese mismo mes.