León mantiene la alerta amarilla por nevadas

Zona nevada en al comarca de Valderrueda.

Las acumulaciones de nieve se producirán por encima de los 1.200 y mil metros y el aviso continuará el viernes, según la Aemet

EFELeón

La zona de la Cordillera Cantábrica de León y la comarca zamorana de Sanabria están en alerta este jueves por nevadas de hasta 8 centímetros en 24 horas, y la zona ibérica y del sistema central de Burgos, Soria, Segovia y Ávila, con mínimas de hasta seis grados bajo cero.

De acuerdo a los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) las acumulaciones de nieve se producirán por encima de los 1.200 y mil metros y el aviso continúa el día siguiente.

El aviso es de nivel amarillo, el de menor riesgo, que no afecta a la seguridad de las personas pero sí a la hora de hacer alguna actividad concreta.

Una de las zonas que ha sufrido los efectos de este temporal es la comarca leonesa de Valderrueda, que ha registrado precipitaciones en forma de nieve, que sirvieron para cubrir el suelo. Este temporal no ha afectado al día a día de los lugareños, pero ha despertado la incredulidad de los vecinos después del buen tiempo registrado durante las semanas anteriores.

Previsón para el viernes

La Aemet prevé para este viernes, nevadas en zonas altas de la mitad norte peninsular y temperaturas diurnas, que, en general, descienden en casi todo el país.

En Castilla y León la previsión es de cielo cubierto con precipitaciones generalizadas, que se desplazarán de oeste a este, y que tenderán a ser más dispersas y remitir al final del día, quedando los cielos con intervalos nubosos. Cota de nieve sobre 1.200 metros bajando a 900 o 1.000 metros. Temperaturas mínimas en ascenso ligero y máximas en descenso. Heladas débiles en zonas altas, localmente más intensas en montaña. Vientos del sur al suroeste.

En las vertientes atlántica y cantábrica occidental y en la Andalucía mediterránea, se prevén precipitaciones generalizadas, más frecuentes en el litoral oeste de Galicia y con alguna tormenta que se extenderán a lo largo del día al resto de la Península y las Baleares.

La Aemet avisa de que dichas precipitaciones pueden ser fuertes o persistentes en el sur de Pirineos, área del Estrecho y oeste de Galicia, mientras que serán más débiles y menos probables en el Cantábrico oriental, valle del Ebro, este de Baleares y litoral sudeste peninsular.

En las Canarias, lluvias en el norte y algún chubasco ocasional en el sur de las islas montañosas.

Tercio norte

La cota de nieve se situará en el tercio noroeste entre 500/1.000 metros subiendo durante el día a 800/1.200 metros, en Pirineos 700/1.000 metros subiendo a 1.200/1.600 metros, en el sudeste 1.200/1.600 metros bajando a 1.000/1.200 metros y en el resto, entre 900/1.400 metros bajando a 800/1.200 metros.

En el interior peninsular, temperaturas nocturnas en aumento y diurnas en descenso, con valores por debajo de los normales para la época en la vertiente atlántica y Andalucía mediterránea; heladas en zonas de montaña del sudeste y de la mitad norte peninsular.

Vientos del norte en Canarias, del sur en el nordeste peninsular y área mediterránea oriental, y del oeste o suroeste en el resto, siendo fuerte en el litoral de Alborán y con intervalos de fuerte en el resto del litoral sur, Pirineos, litoral gallego y Baleares.