León homenajea al Barrio Ferroviario con una exposición retrospectiva y la rehabilitación de las Columnas del Norte

Exposición sobre el ferrocarril./César
Exposición sobre el ferrocarril. / César

El alcalde, Antonio Silván, acompañado del concejal de Infraestructuras, Eduardo Tocino, ha visitado esta mañana la exposición con fotografías y elementos ferroviarios en la planta baja de la antigua casa de Don Valentín, en la Avenida de Palencia

LEONOTICIAS

León rinde homenaje a los ferroviarios. Una exposición con fotografías y elementos ferroviarios en la planta baja de la antigua casa de Don Valentín, en la Avenida de Palencia, tiene ese objetivo, fruto de la colaboración del Ayuntamiento, la Asociación Ferroviaria Cultural Reino de León, el Grupo Soltium, HP y ADIF. Antonio Silván destacó que no sólo asistía como alcalde, sino también como ferroviario «soy nieto tanto por parte paterna como materna de ferroviarios, me he criado en este barrio, justo ahí enfrente está la casa de mis padres».

Silván destacó que el Barrio Ferroviario es uno de los más singulares de León con un pasado que se remonta a la llegada del tren en 1863, un presente con la llegada del AVE en 2015 y un futuro con el Palacio de Exposiciones, la integración ferroviaria y los desarrollos urbanísticos previstos como el que hoy se aprobó en el Ayuntamiento.

El alcade estuvo acompañado por el gerente de la empresa que ha hecho posible esta exposición, Jesús Riol, así como vecinos, personas vinculadas al ferrocarril, ferroviarios, hijos y nietos de ferroviarios, que visitaron la exposición que permanecerá durante un mes en las instalaciones de la planta baja de la Casa Don Valentín.

El Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Infraestructuras, ha restaurado con las brigadas de obras las columnas que formaban parte de los denominados 'vallados artísticos' que la Compañía de los Caminos de Hierro del Norte de España tenía en las instalaciones leonesas, algunas de las cuales desaparecieron con la construcción de la estación nueva y otros en la década de los años 70. Las dos últimas supervivientes presentaban un mal estado de conservación y se habían ido degradando hasta presentar grietas y pérdida de elementos.

Visita a la exposición.
Visita a la exposición. / César

Los trabajos han servido para recuperar un punto de la historia ferroviaria e industrial de León que aportan singularidad al urbanismo de un barrio nacido junto a los carriles.

La petición por conservar los últimos vestigios de aquellos vallados y de recordar la importancia que tuvo dicho enlace ferroviario para las industrias leonesas, fue solicitada tanto por vecinos del barrio ferroviario, y la Asociación Ferroviaria Cultural Reino de León, autorizando ADIF los trabajos, siguiendo de esta forma con la colaboración existente entre las partes.

Los empleados municipales han intervenido con labores de herrería y en mayor medida de albañilería para eliminar aquellos materiales que se desprendían por su estado culminando los trabajos con la pintura que recupera los colores originales (blanco y la estrella en color rojo carruaje -semejante al rojo burdeos- característico de finales del XIX y principios del XX) aplicado por la Compañía del Norte y otras europeas en edificios, vehículos, vallados, entre otros.

La Estrella del Norte

Uno de los objetivos era mantener la famosa estrella símbolo de la compañía del Norte, recuperando el bajorrelieve que había desaparecido junto a otros elementos en la columna oeste por una intervención en los años 80.

La recuperación ha sido posible gracias a la profesionalidad de los empleados municipales y a la documentación histórica de la asociación cuyo presidente, Marcelino García, valora la restauración municipal de estas columnas de los 'vallados artísticos', «no sólo como un buen trabajo de albañilería sino como una labor de recuperación artística y gran detalle».

Por otra parte, el autor de las investigaciones señala que «el origen de la estrella se data a finales del siglo XIX cuya base se centra en el origen judío de los máximos accionistas de la Compañía del Norte (la familia Pereire) y el propio nombre de la empresa que hace referencia a la estrella polar o del norte». Las conclusiones del análisis serán presentadas en mayo en una charla en León, y ya es objeto de atención de una publicación de contenido ferroviario de ámbito nacional, dado el interés suscitado a raíz de esta intervención.

El alcalde visita la exposición.
El alcalde visita la exposición. / César

Exposición fotográfica y de objetos ferroviarios

La exposición es colaborativa y abierta. Jesus Riol gerente del Grupo Soltium y vicepresidente del CEL, ha facilitado el local ubicado en los bajos de la histórica casa de Don Valentín Gutiérrez, contratista de la Compañía del Norte. Dicho grupo junto a la asociación ferroviaria han seleccionado fotografías, algunas del reconocido fotógrafo leonés Cesar Andrés Delgado, que también ha querido colaborar con sus instantáneas, que recuerdan cómo era el barrio industrial y ferroviario de la ciudad de León por excelencia.

Se pueden ver elementos habituales en el barrio como faroles, placas, detalle de la distribución de la antigua zona industrial con acceso a Abelló, Elosúa, Jabonera, Economato, Bodegas Armando o Industrias Vigonz. La colaboración del Grupo Soltium hace posible lanzar un llamamiento a la participación de los leoneses, con objeto de aportar fotografías del entorno industrial y ferroviario, garantizando de esta forma su conservación para la historia de León al formar parte del archivo fotográfico municipal. Quienes aporten nuevas imágenes, se les facilitará una copia digitalizada y en papel.