Borrar
Apertura en León del programa 'Stem Talent Girl'. Peio García

León forma a las líderes del futuro para romper la brecha de género en el mundo científico y tecnológico

90 alumnas de 17 centros de León participan en el programa 'Steam Talent Girl' que busca inspirar el talento en las carreras STEM ante la baja presencia de las mujeres y la importante demanda laboral a futuro

A. CUBILLAS

León

Sábado, 17 de noviembre 2018, 13:50

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

León forma a las líderes del futuro.

Lo hace a través de 'Stem Talent Girl', un proyecto pionero e innovador en España impulsado por la Fundación ASTI que pretende promover e inspirar el talento en ciencias y tecnologías entre las más jóvenes ante la escasa presencia de mujeres en estos estudios y profesiones.

Un proyecto que ha echado a andar este sábado con una primera 'masterclass' y que de la mano de la Junta de Castilla y León busca impulsar la reducción de la brecha de género que existe en las carreras científicas y tecnológicas que cuenta con sólo un 3% de mujeres graduadas a pesar de que representan el 59% de las titulaciones universitarias.

Y para muestra, el Parque Tecnológico de León, dónde sólo el 35% de los trabajadores son mujeres. Y la realidad es que las carreras STEM supondrán en menos de 10 años el 50% de los profesionales en España, con la previsión de que en el 2020 se requieran 16 millones de trabajadores en el campo de las tecnologías, quedando 900.000 sin cubrir.

De ahí el origen de este proyecto que busca convertir a León y al conjunto de Castilla y León en un futuro a corto y medio plazo en referente nacional en el ámbito tecnológico.

La consejera de Familia se suma a la apertura en León del programa 'Stem Talent Girl' Peio García

Fases del proyecto

'Smart Talent Girl' se divide en tres fases diferentes en función de la edad de las participantes. La primera es 'Science for her', que se inició hoy en León, y con la que se acompañará a las niñas de tercero y cuarto de la ESO hasta que terminen sus estudios universitarios, que contarán con mentoras de prestigio, así como la participación en talleres y visita a diferentes empresas.

En una segunda fase del proyecto, 'Mentor women', las estudiantes de Bachillerato serán mentorizadas y realizarán un proyecto de iniciación a la investigación que les permitirá optar a becas y prácticas en empresas en el extranjero durante los meses del verano.

La última etapa, que aún se está desarrollando entre la Junta y Asti, estará dirigida a mujeres en los últimos cursos de carreras y les ofrecerá diferentes becas, prácticas y preferencia en las bolsas de empleo de las ahora 26 empresas adheridas al proyecto, a las que la consejera de Familia aseguró que «se irán sumando otras muchas».

Así lo remarcó la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, que se congratuló de reunir en la delegación territorial «a la generación de líderes en matemáticas, ciencias, tecnología e ingeniería», lo que para la Junta, como administración que impulsa el proyecto junto con la Fundación Asti, «es una grandísima satisfacción».

Un proyecto al que se han sumado 90 estudiantes de 3 y 4 de la ESO de 17 centros de León y que estarán mentorizadas por profesionales a lo largo de su etapa formativa, pudiendo a optar a becas y prácticas en empresas a lo largo de sus estudios universitarios.

Por su parte, la CEO de Asti Technology Group, Verónica Pascual, apuntó que tras identificar la brecha digital «que existe y va a existir en los próximos años», así como la «escasa presencia del género femenino en el ámbito de las ciencias y la tecnologías» y la importancia que tiene que «los equipos cuenten con diversidad», se decidió emprender el programa 'Stem Talent Girl'.

Para Pascual, es «fundamental» para el desarrollo del programa la labor de las niñas, pero también la de sus familias «que las acompañan a lo largo del camino», porque la transformación no es solo para ellas, «sino para todo el núcleo familiar» para que las niñas de Castilla y León «tomen mejores decisiones y más informadas», que conozcan otras opciones para su carrera profesional y que entiendan que pueden desarrollar un rol científico, tecnológico o matemático de primer nivel.

Un proyecto que contó el año pasado con la participación de 194 niñas en Burgos y Valladolid, a las que este año se suman León, Ávila, Salamanca y Segovia, para las que ya hay un total de 638 alumnas inscritas, a las que se impartirán ocho masterclass en cada una de las sedes un sábado de cada mes, que estarán también abiertas para las familias y todas aquellas personas que lo deseen, ya que según Alicia García se pretende «inspirar y sacar el talento en las ciencias y en la tecnología».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios