https://static.leonoticias.com/www/menu/img/local-leon-desktop.jpg

León crecerá a un ritmo «sólido» del 2,6% en 2019 y lidera la Comunidad gracias a la demanda interna

Unicaja presenta su informe trimestral en León. / Inés Santos | Peio García

Las previsiones económicas de Unicaja Banca apuntan a las exportaciones o el sector turístico como motores de una provincia donde el empleo también mejora a un ritmo del 5%, tras un 2018 «dinámico» que no se vio afectado por el contexto económico internacional

RUBÉN FARIÑASLeón

León mantiene un crecimiento económico sólido y 'tira' del conjunto de la comunidad. Así ocurrió en 2018 y así ocurrirá en 2019.

Unicaja Banco ha presentado su informe de previsiones económicas y actividad en CastillayLeón, donde ha reflejado la buena situación que atraviesa la provincia.

La directora territorial, Marga Serna, y la coordinadora del informe, Felisa Becerra, exponían los principales datos de un informe que alcanza los 17 trimestres de publicación y que analiza la economía de la comunidad en su contexto exterior e interior.

Por lo que respecta a la provincia, la actividad creció en el último trimestre de 2018 a un ritmo del 3% -solo superado por Valladolid, con un 3,1%-. Esto permitió que León registrará un crecimiento anual del 3,2%, encabezando la economía de la comunidad junto a Valladolid -3,3%-.

La economía en Castilla y León

En el cuarto trimestre de 2018, el PIB de Castilla y León creció un 0,3%, situándose la tasa de variación interanual en el 2,5%.

La aportación de la demanda interna ha sido clave, mientras que el consumo de las Administraciones Públicas se contrajo un 0,4%.

Desde la perspectiva de la oferta, la agricultura y la construcción han intensificado su crecimiento en relación al trimestre anterior. A niveles interanuales, de su producción del 12,2% y 3,3%, respectivamente.

En lo referente al mercado de trabajo, la ocupación creció un 2,6%, con importantes aumentos del sector agrario y la industria. El sector servicios también creció.

Esa línea se espera mantener de cara a 2019, con crecimientos sostenidos aunque algo inferiores, dentro de un contexto económico de pérdida de dinamismo. León crecerá a un ritmo del 2,6%, y a un ritmo similar lo harán Valladolid, Soria, Segovia o Salamanca.

Sectores pujantes

«El contexto exterior es menos favorable pero la economía mantiene su fase de extensión y seguirá mejorando», subrayaba la responsable de Analistas Económicos de Andalucía.

Este comportamiento de la economía vendrá acompañado de un crecimiento del empleo que podría alcanzar el 5% este año en León -por un 6,7% que mejoró en 2018-. También la afiliación a la Seguridad Social seguirá crecimiento.

Contexto económico nacional y mundial

Continuando con la tendencia iniciada en el segundo semestre de 2018, en los primeros meses de 2019 se viene asistiendo a una pérdida de dinamismo de la actividad económica global, más acentuada en el caso de la Eurozona.

Se ha llevado a cabo una revisión a la baja de las previsiones económicas para los próximos ejercicios con un crecimiento mundial del 3,3%.

Aun cuando no ha sido inmune a las perturbaciones exteriores, la economía española ha prolongado su fase expansiva, con un crecimiento del 2,6%, superior a la Eurozona. Las previsiones más recientes apuntan a una moderación en el crecimiento, si bien con tasas superiores al 2%.

La demanda interna será la encargada de impulsar la actividad, especialmente en el sector inmobiliario, que mejora refrendada por las exportaciones y el sector turístico.

De hecho, el nivel de exportaciones, en términos de valor, se vio impulsada en la provincia por los alimentos y los bienes de equipo, lo que hizo a León destacar en este sentido dentro de la comunidad.

Por lo que respecta al turismo, y tras un mal año 2018, las previsiones indican que la demanda nacional volverá a contar con León y los datos serán significativamente positivos para el sector hotelero.

Este informe ha contado con la colaboración de la Universidad de León y, como en ocasiones anteriores, ha sido realizado por la sociedad de estudios de Unicaja Banco.