Borrar
Imagen de archivo de un patinete eléctrico circulando en una ciudad española.

León aprueba el nuevo reglamento de patinetes eléctricos y se les obligará a usar solo la calzada

Ciudadanos insta a incorporar a la norma el uso de elementos de seguridad como cascos o chalecos | El pleno también acuerda la modificación de precios por kilómetro de los autobuses urbanos y la prórroga por un año del contrato de mantenimiento de espacios públicos con Acciona

Lunes, 30 de noviembre 2020, 12:35

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de León ha iniciado la aprobación de un reglamento de circulación para los patines, monopatines y vehículos de movilidad personal en la capital.

El pleno ordinario del mes de noviembre ha dado luz verde por unanimidad a la modificación de la Ordenanza de Circulación y Seguridad Vial de peatones y ciclistas y que afecta de forma directa a este tipo de transporte.

La principal novedad que tendrá carácter obligatorio para los conocidos como VMP -vehículos de movilidad personal- es que la circulación deberá realizarse siempre por la calzada, salvo en situaciones excepcionales, donde deberá de adecuarse la velocidad a la del peatón y garantizar la distancia de seguridad de un metro.

El texto normativo aprobado por la comisión de Seguridad Ciudadana garantiza que los patinetes, monopatines y patinetes de tracción humana circularán por vías ciclistas segregadas y aceras, no invadiendo los carriles de circulación de vehícuos a motor, salvo para cruzar la calzada. Mientras que para los vehículos de movilidad personal motorizados se exigirá circular por carriles bici y carriles de circulación cuya velocidad no exceda los 30 kilómetros por hora, algo que ocurre ahora en todo el municipio de León.

Durante su tránsito, los conductores de VMP deberán acomodar la marcha a la de los peatones en zonas de prioridad peatonal, manteniendo la distancia mínima de un metro y evitando molestias.

El documento también recoge el carácter deportivo de este tipo de aparatos y que, para tal finalidad, se podrán utilizar exclusivamente las zonas señaladas o autorizadas por el Ayuntamiento para ello. No podrán ser utilizados con dicha finalidad deportiva en aceras y zonas peatonales.

Ciudadanos pide más seguridad

Todos los grupos municipales se han mostrado a favor de esta medida, aunque Ciudadanos instaba a incorporar matices en materia de seguridad vial para los usuarios de patinetes eléctricos.

El concejal Luis Merino pedía incorporar elementos como cascos o chalecos para evitar la circulación «a pecho descubierto» de estos ciudadanos. «Debe ser algo que aclare sin titubeos la administración local. Ciudades como Madrid hacen el uso de estos sistemas de seguridad obligatorios para menores de 16 años, mientras que en Sevilla lo es para todas las edades».

La normativa sí regula la recomendación del uso de cascos en usuarios de bicicleta para todos los leoneses y da carácter de obligatoriedad para los menores de 7 años.

El alcalde ha recordado que estas novedades se encuentran en periodo de aprobación inicial y, si se considera conveniente, en próximas comisiones se podrán incluir estas medidas de seguridad.

Otros puntos del día

El pleno de noviembre, que ha contado con unanimidad en todos sus puntos, salvo en las mociones presentadas por parte de algunos grupos municipales, también se ha dado luz verde a la modificación del precio por kilómetro recorrido por parte de los autobuses urbanos. Desde el equipo de gobierno se recuerda que el precio de los carburantes ha variado un 3% en el último año y el contrato con Alesa recoge estos cambios.

El Ayuntamiento de León también ha aprobado la última prórroga del contrato con Acciona para el servicio consistente en el mantenimiento, conservación y limpieza de los espacios públicos municipales de León. El mismo suma una cuantía de 2.863.195 euros y caducará el 11 de noviembre de 2021.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios