https://static.leonoticias.com/www/menu/img/local-leon-desktop.jpg

León, brújula del aire

El rey Felipe VI y María Dolores de Cospedal, durante el desfile. / Sandra Santos

El rey Felipe VI visita la Academia Básica del Aire con motivo de su cuarto de siglo | La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, expone el matrimonio perfecto entre León y el Ejército asegurando que la base «es la brújula de la aviación española»

NACHO BARRIOLA VIRGEN DEL CAMINO

Los primeros calores de un verano que ya muestra sus intenciones imperaban en el aeródromo militar de la Virgen del Camino. Todo estaba previsto. Nada podía fallar para conmemorar el XXV Aniversario de la Academia Básica del Aire con el acto culmen de la efeméride, que no era otro que la visita del Rey de España, Felipe VI.

Minutos antes del mediodía llegó la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, que esperó para recibir a pie de pista al monarca. Así, bajo un sol de justicia el rey Felipe VI recibió la bienvenida de la propia ministra, del Jefe del Estado Mayor del Ejército del Aire, Javier Salto Martínez-Avial y el Coronel Director de la Academia, Juan Ángel Treceño, que ofrecieron los Honores de Ordenanza al Rey.

A continuación se pasó revista a la Escuadrilla, que rindió honores, culminando con el desfile del Escuadrón de Alumnos.

Tras una presentación-briefing privada con el Coronel Director, Felipe VI presidió el acto académico en el Salón Multiusos. En este momento, que contó con la presencia de autoridades locales y provinciales, además del presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera y la presidenta de las Cortes, Silvia Clemente; tomó la palabra el Jefe del Estado Mayor del Ejército del Aire.

Agradeciendo la presencia real, Javier Salto defendió que «el dominio aeroespacial es complejo y muy exigente, donde el pulso de la tecnología obliga a innovación». Entendiendo que la tecnología es pieza imprescindible, el Jefe del Estado mayor señaló que es en el aire «donde se deciden los conflictos, afectando a su resolución».

Quiso Javier Salto hacer bandera de la importancia de la Academia Básica del Aire. «Si no tenemos suboficiales y tropa, nuestros aviones no vuelan», afirmó, al tiempo que esgrimió que «tenemos un ejército del aire del siglo XXI y una academia sita en León, pueblo que siempre nos ha acogido».

Por su parte, María Dolores de Cospedal hizo una semblanza histórica del matrimonio entre León y el Ejercito, asegurando que «la Academia es brújula de la aviación española».

Un total de 24 promociones contemplan este cuarto de siglo de vida, una trayectoria con la que Cospedal evocó al Passo Honroso, afirmando que «muchos siglos han pasado desde entonces, pero el espíritu sigue siendo el mismo».

También defendió el papel de España a nivel supranacional, «un país de referencia, con importantes aliados internacionales, grandes compromisos y del que estamos orgullosos».

Tras las alocuciones por parte de la ministra de Defensa y del JEMA, se proyectó un documento audiovisual 'In Memoriam' en homenaje a los profesores y alumnos fallecidos en acto de servicio en los 25 años de la Academia para finalmente, cerrar el acto con el Himno del Ejército del Aire

Todos se congratularon de los 25 años de la Academia Básica del Aire, esperando pronto celebrar la trayectoria de un centro que ha sabido ir al compás de los tiempos.