Borrar
Imagen de la cabecera de la manifestación. leonoticias

León exige en la calle poner fin al olvido y a la falta de oportunidades

Sindicatos, empresarios, representantes políticos y sociedad civil se han citado este jueves para hacer visible la denuncia por la falta de futuro en la provincia | Hasta 30.000 personas han acudido a la convocatoria según los organizadores, 12.000 según la Policía Local

J.C. | R. Fariñas

León

Jueves, 15 de noviembre 2018

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Al grito de 'León se muere' y con la demanda en la mano 'Por el futuro de la provincia de León' sindicatos, empresarios, representantes políticos y sociedad civil han unido este jueves su voz para hacer visible la falta de futuro para la provincia de León.

El llamamiento ha sido unánime, desde la vertiente sindical a los representantes del comercio, desde los partidos políticos hasta la acción social. Todos, de la mano, para mostrar a pie de calle que a León le faltan oportunidades y le sobran discursos tan coloristas como poco eficientes.

La convocatoria de este 15N, que se hará visible a partir de las 19:30 horas, nace en la parte sindical. «Algo había que hacer ya, la situación es límite», aseguraron los portavoces de los principales sindicatos.

Larga marcha

Y de ahí en adelante se ha vivido una corriente de apoyo que ha desembocado por el corazón de la ciudad.

Ha sido una larga marcha, con miles de participantes -30.000 según los propios organizadores y 12.000 según la Policía Local-, en la que Antonio Gamoneda ha leído el manifiesto final «poniendo la voz a León desde la cultura». Igualmente, la periodista Ana Gaitero ha reclamado en el punto y final justicia para León, reindustrialización y futuro.

El objetivo, según la parte sindical se ha conseguido. «Queríamos mantener una tensión que haga torcer el brazo a los poderes y se ha logrado», sentenciaron.

Ahora, Ponferrada será la siguiente parada de estas movilizaciones con las que la provincia quiere levantar la voz contra la despoblación, la desindustrialización y la falta de futuro de León.

León 'ruge'

Miles de leoneses han «rugido» este jueves en las calles de la capital para reclamar políticas de futuro para la provincia ante la despoblación y la desindustrialización, así como por el decrecimiento y envejecimiento.

Organizada por los sindicatos CCOO y UGT en favor de la reindustrialización de León, al cántico de «arriba, abajo, León necesita trabajo», a la que se han sumado alrededor de unas 40 plataformas y organizaciones políticas y agrarias provinciales, además de agrupaciones empresariales o leonesistas.

La protesta ha partido este jueves desde la Plaza de Guzmán y ha transcurrido por una de las arterias principales de la capital leonesa como es Ordoño II, con paso por la Plaza de Santo Domingo y la Gran Vía de San Marcos, para finalizar su trayecto en la Plaza de San Marcos donde el Premio Cervantes Antonio Gamoneda ha leído un manifiesto.

El secretario general de UGT León, Enrique Reguero, ha señalado que «el 15-N debe ser un fecha marcada en el calendario como un día histórico» ante el «destierro y exilio forzado de muchas familias leonesas que tienen derecho a vivir en León». En ese sentido, ha indicado que es necesario «revertir» la situación y ha dicho a la clase política que «basta ya» de promesas «incumplidas».

Por su parte, el secretario general de CCOO León, Xosepe Vega, ha asegurado que «esto solo es el inicio», por lo que ha pedido a la ciudadanía ser «persistentes» en la protesta. Además, considera que para poder vivir en la provincia «hace falta industria, creación de empleo y nuevas políticas».

En la manifestación han estado presentes diferentes representantes políticos, como el secretario general de Podemos en Castilla y León, Pablo Fernández; diputados provinciales y concejales del Ayuntamiento de la capital de todos los partidos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios