Ver fotos
La Junta ve «bastante probable» suspender la Semana Santa y pide no usar el transporte público y evitar los viajes a Madrid
El portavoz Francisco Igea ve muy factible que se suspensa la Semana Santa «si la situación no cambia, que es probable que no cambie» | La Junta insta a no utilizar el transporte público, tampoco el urbano, y no viajar a las zonas más afectadas
A poco más de veinte días del inicio de la Semana Santa de León lo más probable es que ésta no se celebre. Así lo ha remarcado este miércoles el portavoz de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, quien ha asegurado que es «bastante probable» que los actos religiosos no se puedan celebrar.
Todo ello «si la situación no cambia», si bien ha advertido que lo más probable es que el escenario propiciado por el Covid-19 presente una 'curva desfaborable' en su incidencia. «Lo más probable es que el escenario no cambie», ha remarcado.
Con la Semana Santa cogida 'con pinzas' desde la Junta también se han avanzado otra serie de medidas que afectarán a todos los castellanos y leoneses, entre ellas no viajar a Madrid u otras zonas de riesgo y no utilizar el transporte público (inicialmente se trata de una medida con el horizonte final en el 25 de marzo, si bien se podrá ampliar).
La segunda de estas matizaciones supone evitar el uso del transporte local (buses urbanos), provincial, autonómico o nacional. En los próximos días la Junta mantendrá reuniones con alcaldes y presidentes de Diputación con el fin de incentivar esta medida, todo ello en un llamamiento a la responsabilidad de los habitantes en las diferentes poblaciones.
Retraso en la comparecencia
Con hora y media de retraso sobre la programación marcada, el portavoz del gobierno de la Junta de Castilla y León ha comparecido ante los medios para explicar el contenido del consejo de gobierno extraordinario en el que se han tomado medidas para combatir la expansión del coronavirus.
Francisco Igea ha detallado en un primer momento diferentes medidas específicas para Miranda de Ebro, Condado de Treviño y Pancorbo, todo ello en la provincia de Burgos, donde se prohibirán las clases, acudir a actos religiosos, utilizar transporte público o acudir al médico salvo en situaciones de urgencia o gravedad.
En el resto de la comunidad, donde se han producido un menor número de casos de contagio de Covid-19, la Junta de Castilla y León propone apelar a la responsabilidad individual para salir adelante en esta situación.
Hasta el 25 de marzo se recomienda evitar viajes que no sean necesarios y el uso de transporte público, sobretodo hacia zonas de riesgo como la Comunidad de Madrid, y utilizando siempre que sea posible transporte privado.
Otras medidas a tomar
El vicepresidente también ha invitado a fomentar el cuidado domiciliario de mayores y evitar acudir a lugares concurridos para toda la población, es decir, en zonas donde no sea posible mantener un metro de distancia entre las personas.
Los grandes eventos deportivos, profesionales y no profesionales, se deberán celebrar a puerta cerrada.
Otra de las medidas es la restricción del acompañamiento de pacientes a centros sanitarios, salvo que sea necesario, así como las prohibición de que los menores de edad acudan a visitas hospitalarias.
Posible suspensión de la Semana Santa
Igea también ha asegurado que es «probable» que se suspenda la Semana Santa. Aunque falta mucho tiempo para tomar la decisión definitiva, «y estas podrían pasar de propuestas a obligatorias», si la situación no cambia «que es probable que no cambie» se tomará esta medida drástica.
Por último, quedan suspendidas las prácticas docentes en centros hospitalarios, salvo autorización expresa de aquellos que cursen el último año de Enfermería o Medicina.
En el consejo de gobierno de este jueves se sumarán medidas económicos para pequeñas y medianas empresas y trabajadores por cuenta propia para tratar de paliar la situación de esta crisis.