Borrar
Técnicos de Somacyl, este miércoles, durante el encuentro mantenido con vecinos de Oteruelo.
La Junta modifica el proyecto de ampliación del Parque Tecnológico de León para dar más habitabilidad a Oteruelo

La Junta modifica el proyecto de ampliación del Parque Tecnológico de León para dar más habitabilidad a Oteruelo

La revisión del proyecto conllevará que el proyecto industrial no se aproxime al pueblo, que contará con 5,5 hectáreas de suelo dotacional previo al parque a través de un plan parcial con servicios educativos, deportivos y de servicios

Leonoticias

León

Jueves, 17 de marzo 2022, 08:13

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Junta de Castilla y León ha procedido a la modificación del proyecto de ampliación del Parque Tecnológico de León, según informaron a última hora de este miércoles concejales del Ayuntamiento y técnicos de Somacyl a los vecinos de esta pedanía de la capital.

El proyecto contempla ocupar 521.421,31 metros cuadrados de terreno que pertenece tanto a una empresa madrileña (Vitra) como a los vecinos de Oteruelo. Ahora se procederá a reconvertir todo el terreno en industrial pero con servicios dotacionales para su desarrollo final de acuerdo al proyecto de ampliación rediseñado por los técnicos.

La modificación se realiza atendiendo a las peticiones de los representantes vecinales y con el fin de dar una mayor habitabilidad a la zona.

Rediseño del proyecto

Por ese motivo, y según informaron durante un encuentro mantenido en la Casa de Cultura de Oteruelo, se ha procedido a «rediseñar» el propio concepto del Parque Tecnológico que dejará de estar «pared con pared» con el casco urbano de la población.

Para corregir esa proximidad se ha optado por habilitar 5,5 hectáreas que se desarrollarán conforme a un plan parcial específico. En ese terreno se habilitarán parcelas urbanas y de equipamientos deportivos, educativos y de servicios.

Superado ese 'corredor urbano' se abrirá el nuevo parque tecnológico que cambia algunos de sus conceptos de base. Ahora será abierto y no cerrado (el cerramiento solo podrá ser parcelario) y se abren nuevas áreas para el uso vecinal (respetando un área de restos arqueológicos y que permanecerá como zona verde).

Concejales del Ayuntamiento y representantes del Somacyl, en su encuentro con los vecinos.
Concejales del Ayuntamiento y representantes del Somacyl, en su encuentro con los vecinos.

Rechazo vecinal

Durante el encuentro los vecinos mostraron en general su rechazo al proyecto y su conformidad con el rediseño sin aceptar la ubicación final que, según los representantes de la administración, no admite discusión final.

El proyecto contempla ocupar 521.421,31 metros cuadrados de terreno que pertenece tanto a una empresa madrileña (Vitra) como a los vecinos de Oteruelo. Ahora se procederá a reconvertir todo el terreno en industrial para su desarrollo final de acuerdo al proyecto de ampliación rediseñado por los técnicos.

Los terrenos de Vitra

Vitra adquirió en su día una importante parte de los terrenos de la pedanía para realizar una macrourbanización en la zona. En concreto se hizo mediante oferta a los titulares con 32.000 metros cuadrados en área urbana y que ahora tendrán que ser expropiados tras una década de proyecto fallido. Otros 60.000 metros cuadrados de zona urbana perteneciente a los vecinos y próxima a las últimas calles son de propiedad los vecinos, los mismos que extienden su propiedad hcia la ronda sur en diferentes terrenos.

Imagen del proyecto previo a la modificación para adecuarlo a los requerimientos vecinales.
Imagen del proyecto previo a la modificación para adecuarlo a los requerimientos vecinales.

En su detalle la ampliación supone que esta zona industrial pasará de 32 hectáreas a 79 hectáreas con una inversión de 10 millones de euros «que podría llegar a los 15 millones», según se aseguró en la presentación del proyecto el pasado mes de noviembre.

10 o 15 millones de euros

El objetivo es que las obras empiecen a finales del 2022 al tener el proyecto consideración de 'Proyecto de interés regional' para facilitar la brevedad de los plazos del proyecto, que no tiene fecha de conclusión a la espera del desarroyo del proyecto.

El presidente de la Junta, hoy en funciones, ha mostrado el compromiso de todo su Gobierno para impulsar esta ampliación en la que se invertirán 10 millones de euros, cantidad que podrá ampliarse a los 15 en caso de ser necesario. El proyecto tiene el objetivo de comenzar las obras en un año y se buscará avanzar cuánto antes todos los trámites.

En la actualidad el Parque Tecnológico de León cuenta con 34 empresas con una facturación conjunta de 100 millones de euros. Cada día 1.400 personas trabajan en unas empresas que se han incrementado en un 15% en los últimos dos años.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios