Borrar
La Junta clausura seis programas de formación y empleo en la provincia con una inversión de más de 890.000 euros

La Junta clausura seis programas de formación y empleo en la provincia con una inversión de más de 890.000 euros

La Junta de Castilla y León ha destinado un total de 3.025.696,80 euros en 26 programas a lo largo de este año

Leonoticias

León

Jueves, 15 de noviembre 2018, 14:08

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Junta de Castilla y León, a través del Servicio Público de Empleo de la Comunidad, ha destinado un total de 3.025.696,80 euros en 26 programas a lo largo de este año. De esta cifra, 1.672.095 euros pertenecen a programas promovidos por los ayuntamientos de la comarca berciana y 1.353.601 euros a los promovidos en el resto de la provincia de León. Además, se han clausurado cuatro programas dirigidos exclusivamente a jóvenes que estaban inscritos al sistema nacional de garantía juvenil y que han supuesto 290.610 euros.

En concreto, este jueves ha finalizado el programa mixto de formación y empleo «Ecoterra VI», con la especialidad de jardinería, para el que la Junta ha destinado 143.322,48 euros. Durante doce meses (del 16 de noviembre del pasado año al 15 de noviembre de 2018), los alumnos del programa promovido por el Ayuntamiento de Villaquilambre han recibido, por una parte, formación de la especialidad y, por otro lado, han aplicado sus conocimientos de forma práctica.

El objeto de actuación de los nueve alumnos inscritos a dicho programa ha sido el mantenimiento de zonas verdes del municipio y la recuperación forestal, así, este año, han realizado trabajos que han permitido la apertura de una senda forestal de acceso a la 'Cueva del Moro'. Para su aprendizaje y orientación han contado con un monitor de obra civil y formación complementaria, además de una monitora de jardinería y forestal.

El delegado territorial de la Junta en León, Guillermo García, junto al alcalde de Villaquilambre, Jorge Pérez, ha entregado los diplomas a los participantes que han recibido la formación. Además, el delegado les ha traslado su enhorabuena por haber completado de manera satisfactoria el programa del curso y ha aprovechado para «felicitar a los Ayuntamientos que se preocupan de presentar proyectos interesantes para su municipio, y la Junta, en la medida de lo posible, cubrirá esas demandas». A su vez, tanto el delegado como el alcalde han dado la bienvenida a los nueve alumnos que conforman la séptima edición del programa Ecoterra.

'Ecoterra VI' es el décimo programa mixto de formación y empleo promovido por el Ayuntamiento de Villaquilambre desde el año 2004, año en que estos proyectos pasaron a depender de la comunidad autónoma. El nivel de inserción que han tenido estos programas en Villaquilambre ha llegado al 83% en algún caso.

Otra de las paradas de este jueves ha sido la Diputación de León, gracias al programa 'Monte San Isidro V'. El programa estaba destinado a trabajos forestales y viverismo general realizando mejoras medioambientales en la provincia en materia forestal y paisajística. Los 14 alumnos del curso tuvieron cuatro monitores a su disposición, dos para trabajos forestales y otros dos para viverismo general durante 12 meses (desde el 16 de noviembre del pasado año hasta el 15 de noviembre de 2018) y la inversión realizada por la Junta ha sido de 222.946,08 euros.

Asimismo, Guillermo García se ha trasladado hasta el Ayuntamiento de Valencia de Don Juan para clausurar 'Coyanza Integra VII', un programa mixto de formación y empleo dedicado a la especialidad de jardinería. El objeto de actuación de los siete participantes ha sido la creación del centro de propagación vegetal de esta localidad y para este fin, dos monitores, uno de formación complementaria y otro de instalación y mantenimiento de jardines y fruticultura, han sido sus mentores durante estos 12 meses (desde el 16 de noviembre del pasado año hasta el 15 de noviembre de 2018). La inversión en este caso ha sido de 111.473,04 euros y durante el proyecto ha habido una colación.

La entrega de diplomas la ha realizado el delegado junto al alcalde de Valencia de Don Juan, Juan Martínez Majo, y han trasladado su enhorabuena a los alumnos que terminaron el programa satisfactoriamente. Con este proyecto ya son nueve los programas promovidos por este Ayuntamiento en los que se ha alcanzado el 87% inserción en alguno de ellos.

Fuldefe

A su vez, se ha clausurado esta mañana en la Escuela Municipal de Hostelería de León tres programas mixtos promovidos por la Fundación Leonesa para el Desarrollo Económico, la Formación y el Empleo (Fuldefe) dedicados a la cocina, a la atención sociosanitaria y a la eficiencia energética.

El primero de los programas clausurados fue 'Cocina Solidaria III', con una inversión de 159.247,20 euros por parte de la Junta. En esta ocasión ya ha habido una colocación gracias al proyecto, en el cual han participado diez alumnos, y que ha centrado su objeto de actuación en la elaboración de 25 menús diarios para el comedor social de la Asociación Leonesa de la Caridad. Para ello han contado con dos monitoras de cocina y otra de seguridad, higiene y protección ambiental en hostelería. La inserción media de los programas de esta rama promovidos por Fuldefe hasta ahora ha sido de un 50%.

El otro programa a clausurar, promovido por Fuldefe, ha sido 'León Asistencial IV', un programa dedicado a la atención sociosanitaria a personas dependientes en domicilio e instituciones que, en este caso, se han encargado de los servicios sociales del Ayuntamiento de León. Para ello los diez alumnos del programa han tenido la supervisión de un monitor de atención Psicosocial y otro de atención sanitaria. La inversión de la Junta de Castilla y León para este programa ha sido de 159.247,20 euros y la inserción media hasta ahora en los programas promovidos por Fuldefe y dedicados a la atención sociosanitaria es de un 58%.

'León Eficiente' ha sido el último de los programas clausurados en el Ayuntamiento de León y su especialidad fue la de operario de eficiencia energética. Los seis participantes se han encargado de la evaluación de la eficiencia energética de varios edificios del propio Ayuntamiento y para ello contaron con la experiencia de dos monitores. A este programa se destinó una partida de 95.548,32 euros por parte de la Junta y hasta ahora, la inserción media de los programas promovidos por Fuldefe y dedicados a la eficiencia energética es del 62%. En este curso recién clausurado uno de los participantes ya ha obtenido un empleo durante el desarrollo del proyecto.

La duración de los tres programas ha sido de 12 meses (desde el 16 de noviembre de 2017 al 15 de noviembre de 2018) y tanto el delegado territorial como el concejal de Empleo, Promoción Económica y Educación, Francisco Javier García-Prieto, han entregado los diplomas y felicitado a los alumnos de todos los programas. Desde 2004 la Fundación Leonesa para el Desarrollo Económico, la Formación y el Empleo ha promovido otros 23 proyectos, todos ellos para desempleados en general.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios