https://static.leonoticias.com/www/menu/img/local-leon-desktop.jpg

Diputación y Junta finalizan el programa formativo Monte San Isidro IV con 286.000 euros de financiación

Diputación y Junta finalizan el programa formativo Monte San Isidro IV con 286.000 euros de financiación

En total han participado 14 alumnos en las especialidades de viverismo general y trabajos forestales

Leonoticias
LEONOTICIASLeón

El vicepresidente de la Diputación de León, Francisco Castañón, y el delegado de la Junta de Castilla y León, Guillermo García han sido los encargados de clausurar esta mañana en el salón de plenos del Palacio de los Guzmanes el curso 2017/18 del programa dual de formación y empleo `Monte San Isidro IV´, que gestiona la institución provincial y a cuyos participantes se les han entregado los diplomas que acreditan la realización de este curso.

Durante doce meses, del 16 de noviembre de 2017 al 15 de noviembre de este año, los 14 alumnos que han participado en esta iniciativa han recibido formación en las especialidades de trabajos forestales, donde han participado 7 alumnos, y en viverismo general, con otros 7. Por otro lado, han tenido la oportunidad de aplicar sus conocimientos de forma práctica.

Así, Guillermo García, les ha traslado su enhorabuena por haber completado satisfactoriamente el programa del curso. Por su parte, Francisco Castañón ha querido reiterar la apuesta de la Diputación «por la mejora sociolaboral de León, así como con la mejora y protección del patrimonio natural y del medio ambiente de la provincia de León».

Además, el vicepresidente de la institución provincial explicó que «hemos invertido 286.000 euros en capital humano, en conseguir que estos 14 jóvenes adquieran las habilidades necesarias en estas actividades, tan demandadas en el mercado laboral, y donde también hemos querido inculcar una sensibilidad hacia la protección del medio natural de nuestra provincia y la igualdad de género».

Entre los trabajos que han realizado estos alumnos durante el curso, cabe destacar los desempeñados en las instalaciones de la propia Diputación, como en el Parque Monte San Isidro, el Vivero Provincial de Ribaseca o el Vivero de San Cayetano, la Estación Invernal de San Isidro, el Parque Científico de la Granja o el Parque Móvil, entre otros.

Esta Escuela comenzó en el año 1988 formando a profesionales en materia forestal, de fauna, contaminación y viveros-cultivos alternativos a través de un programa en colaboración en el Inem «porque creíamos que eran nichos de inserción laboral, que más tarde, cuando se transfirieron las competencias a la Junta de Castilla y León se realizaron a través del ECYL hasta cumplir estos 30 años de bagaje que tenemos», señaló Castañón.

Además, el vicepresidente de la institución provincial afirmó que «estos 14 alumnos que hoy reciben el reconocimiento a su trabajo y esfuerzo, han vivido una experiencia formativa que les permite tener más y mejores conocimientos de conservación y mejora de montes, de repoblaciones forestales y tratamientos selvícolas, aprovechamientos forestales, producción de semillas y plantas en viveros y apicultura y que, estoy seguro, serán muy válidos para incorporarse al mercado laboral».

 

Fotos