Ver fotos
Junta y empresarios apuestan por la eficiencia energética y el ahorro y ponen en valor la red de calor «inédita» de León
El consejero de Vivienda, Juan Carlos Suárez-Quiñones, destaca el gran campo a explotar en rehabilitación de viviendas y eficiencia energética que existe en León además de la llegada de 580 millones desde Europa en materia de vivienda
En un escenario como el actual de incertidumbre en el mundo energético, la Junta de Castilla y León, la Federación Leonesa de Empresarios (Fele) y Asociación de Instaladores de Saneamiento, Fontanería, Calefacción y Afines de León (Apifoncal) han organizado este lunes un encuentro para buscar «soluciones» ante el previsible incremento del precio de la energía.
«Estamos ante un gran reto», ha especificado el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, el leonés Juan Carlos Suárez-Quiñones en un encuentro donde se ha orientado a particulares y profesionales acerca de las oportunidades en el mundo de la eficiencia energética, mientras que José Manuel García, presidente de Apifoncal, ha querido destacar la «necesidad» de organizar una jornada de este calibre en el contexto económico actual.
Para la Junta, en boca de Suárez-Quiñones, existe un gran campo a explotar en la rehabilitación de viviendas, puesto que más de la mitad del parque inmobiliario de la provincia, afirma, es anterior a los años 80, «con muchos edificios con más de 50 años». «No tienen envolventes térmicas o instalaciones energéticas mantenidas por técnicos y se pueden lograr resultados, hay mucho donde trabajar», asegura.
Compromiso con el medio ambiente y ahorro
Esa apuesta por la eficiencia energética que no sólo suponga un «compromiso con el medio ambiente», también un «ahorro importante para las familias», es una «oportunidad», afirma Suárez-Quiñones, en este contexto actual, en el que la comunidad, ha asegurado, recibirá 580 millones de euros para eficiencia energética y construcción de nueva vivienda, siendo unos 300, según la estimación del consejero, para rehabilitación de viviendas.
A mayores, Suárez-Quiñones también ha insistido en los 37 millones de euros convocados en ayudas para la rehabilitación de inmuebles con solicitudes para más de 2.200 viviendas en la comunidad y el compromiso de «si hay más peticiones, ampliar el presupuesto a 48 millones». «Es el momento de realizar esta apuesta», ha recalcado el titular de Vivienda, que reclama ese apoyo al sector de la construcción, que vive «problemas con el ajuste de precios».
La apuesta por la red de calor de León
El consejero también ha querido poner en valor, en este ámbito, la «inédita» red de calor que se construirá en el barrio de Puente Castro para suministrar energía con fuentes renobvables a 28.000 hogares de la ciudad, que «podrán ahorrar entre el 30 y el 50% de su factura energética al año, lo que supondrá entre 500 y 700 euros anuales».
«Si a ello sumamos un buen aislamiento, una buena envolvente y una rehabilitación correcta, el ahorro va a ser importante», ha recalcado Suárez-Quiñones, que espera que esta red de calor esté operativa en el otoño de 2024.