La Junta amplía su catálogo de servicios sociales del que se beneficiarán 100.000 leoneses

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, preside el Consejo de Dirección Abierto. / Sandra Santos

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades celebra en León un consejo de dirección abierta en el que participan diferentes asociaciones de la provincia

RUBÉN FARIÑASLeón

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades ampliará este jueves su catálogo de servicios sociales hasta las 128 prestaciones con el objetivo de llegar a más personas y sus necesidades.

La actualización del catálogo, «piedra angular» de la Consejería, tiene como destino a los ciudadanos más vulnerables.

Así lo ha asegurado Alicia García, que destacaba la ampliación de la cobertura hasta alcanzar los 575.000 usuarios, un 6% más que en el anterior documento, de los cuales 100.000 tendrán como destino a los leoneses.

Las prestaciones se han incrementado un 7,7% desde 2015, hasta llegar al millón y medio, gracias a un presupuesto que roza los 1.000 millones de euros.

101 medidas gratuitas

Entre las 128 medidas -con 101 gratuitas-, se incorporan 19 nuevas y se actualizan otras 24. Diez de ellas van dirigidas a la violencia machista y aquellas personas que sufran abusos y agresiones sexuales, a las que la Junta «también considera víctimas».

Destacar las ayudas a los huérfanos de mujeres asesinadas, la asistencia letrada gratuita a víctimas de agresiones y abusos sexuales, a víctimas de trata, ayuda psicológica a dependientes de víctimas de violencia y en sede policial o judicial.

Alicia García ha hecho un balance en León de esta legislatura, donde han ejecutado el 90% de los 141 compromisos, se han firmado 50 acuerdos, 11 planes de estrategia y cinco leyes.

La consejera ha presidido un consejo de dirección abierta con diferentes asociaciones leonesas que persigue el objetivo de aproximar las actuaciones que se llevan a cabo en Familia e Igualdad.

 

Fotos