Borrar
Juan Carlos Suárez-Quiñones, consejero de Medio Ambiente, en un acto celebrado en León. Gloria Álvarez

La Junta alaba el «trabajo extraordinario» en la Culebra que «evitó un incendio de 70.000 hectáreas»

El consejero de Medio Ambiente rechaza que hubiera falta de medios en las labores de extinción y señala que «ni con el presupuesto de Estados Unidos y Rusia» podrían mantener limpio 5,1 millones de hectáreas forestales

Lunes, 20 de junio 2022, 11:29

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El incendio de la Sierra de la Culebra se encuentra en situación de «estabilización total», sin llamas en el perímetro ni en su interior, tras devorar casi 30.000 hectáreas desde el pasado miércoles.

Las labores ahora se centran en apagar los puntos calientes y evitar que se reproduzca el fuego, algo que «no es previsible». De forma paralela, los técnicos del Ministerio para la Transición Ecológica y de la Consejería de Medio Ambiente trabajan desde este lunes en un plan de recuperación ambiental que contempla medidas urgentes como la corta de madera quemada para evitar plagas, restablecer infraestructuras y evitar arrastres ante posibles lluvias. También se anuncia un plan de reactivación socioeconómica con mecanismos «rápidos y eficientes» que permita recuperar la actividad económica de la zona y compensar las pérdidas «lo antes posible».

Depurar responsabilidades

El consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha rechazado depurar responsabilidades como han pedido diferentes sectores tras el incendio de Zamora. «El incendio ha contado con todos los medios del Gobierno de España y de la Junta de Castilla y León. No ha sido una cuestión de medios, sino de imposibilidad de actuación en el operativo», ha explicado a las puertas de un acto al que ha acudido en León.

Llegada de Quiñones al acto en León.
Llegada de Quiñones al acto en León. R.F.

Quiñones ha resaltado que el incendio estuvo hasta la noche del sábado en situación de «fuera de capacidad de intervención», con vientos cambiantes de hasta 70 kilómetros por hora, humedad del 12 por ciento y temperaturas de hasta 40 grados. «El trabajo ha sido extraordinario por parte de los técnicos y no se puede acusar de falta de medios. Contra la naturaleza no se puede luchar y con esa energía, con la que el fuego llegó a superar un pantano de medio kilómetro, el operativo tuvo poca capacidad de actuar».

Tudanca visita la Sierra de la Culebra

El secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, visitó este lunes algunas de las zonas calcinadas en el incendio que desde el miércoles pasado ha asolado la Sierra de la Culebra, en Zamora.

El líder socialista señaló que es «el momento de las ayudas y las responsabilidades», declaración que realizó a través de su cuenta de la red social Twitter.

Tudanca saludó a parte del operativo que ha luchado «contra el que ya es uno de los peores incendios de la historia de nuestro país» y mostró su «reconocimiento a quienes se han dejado la piel estos días, aún vigilantes».

Declarar nivel 1 de época de incendios

Sobre el debate de adelantar la declaración de época de riesgo alto de incendios, tal y como se ha reclamado estos días, el responsable en materia de medio ambiente ha rechazado este debate ya que «no es responsable que por prevención no se busque el equilibrio de interese a la hora de declarar el peligro».

El nivel 1 conllevaría limitar las actividades económica como cosechas, acciones agrícolas o el uso de los montes. «El debate es si había posibilidad de medios y si pudieron actuar de otra forma y el trabajo realizado por el personal desplegado ha sido extraordinario y ha evitado un riesgo potencial de hasta 70.000 hectáreas de arbolado que tiene la Sierra de la Culebra».

Quiñones junto a Silván, su antecesor en el cargo.
Quiñones junto a Silván, su antecesor en el cargo. R.F.

Reconociendo la gravedad del daño causado, y negando que se pudiera actuar técnicamente de otra manera, Juan Carlos Suárez-Quiñones ha recordado que no es posible mantener el monte limpio «como si fuera un jardín». «Tenemos 5,1 millones de hectáreas forestales y ni el presupuesto de Estados Unidos y Rusia juntos podrían dejarlo limpio». Además, ha apuntado que Castilla y León es «la comunidad que más recursos destina a actividades selvícolas con 60.000 hectáreas anuales» y esto permite crear zonas de seguridad y atajar los lugares más delicados «pero no la limpieza total del monte» como ocurría épocas atrás con el uso de montes que lle daban la ganadería extensiva o el pastoreo.

El consejero también ha avanzado que ya ha solicitado su comparecencia en las Cortes para explicar los datos de un incendio y asumía el «disgusto con las instituciones ante un evento así», por lo que dejará «claras» las circunstancias concurridas en el incendio y qué van a hacer para recuperar la Sierra de la Culebra.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios