Los jóvenes no logran estabilidad laboral tras la pandemia: sólo un 9% de los contratos han sido indefinidos
La inestabilidad laboral de los menores de 30 años se mantiene después de la pandemia: de los 38.573 contratos firmados en la provincia a este grupo de edad, menos de 3.600 son indefinidos
La economía y el empleo parecen recuperar fuelle después de un año y medio críticos a causa de la pandemia de la covid-19 y todos sus coletazos a nivel financiero y laboral. Los datos de contrataciones parecen remontar el vuelo en los últimos meses, empujados también por la campaña de verano, siempre proclive a embellecer unos datos que, semanas después, dejan de ser tan positivos.
Pero, pese a este repunte en las contrataciones en la provincia de León, hay un mal que sigue cronificándose y complicando el futuro de cientos de jóvenes en este territorio: la inestabilidad laboral.
Los contratos temporales siguen siendo la fórmula más habitual a la hora de encontrar un empleo, fenómeno que se multiplica en el caso de los jóvenes. Los datos avalan esta teoría, que reflejan, según las cifras facilitadas por el Ecyl a leonoticias, que tan sólo el 9,3% de los nuevos contratos firmados a menores de 30 años en León desde junio de 2020 han sido indefinidos.
Sólo 3.598 indefinidos en 14 meses
Desde el mes de junio de 2020, se han firmado hasta 38.573 contratos a menores de 30 años en la provincia de los que tan sólo 3.598 han sido indefinidos, lo que da esa cifra de poco más del 9% de contratos estables.
Un mes especialmente preocupante en este aspecto ha sido el último, julio, donde de los 4.586 contratos formalizados entre menores de 30 años – el más productivo en este aspecto desde junio de 2020 – sólo 275 han sido indefinidos, un 6% del total.
La mejor cifra relativa de contratos indefinidos se produjo en marzo de este año, con un 14% de contratos sin limitación temporada (323 de los 2313 totales), mientras que la mejor cifra absoluta se dio en junio de este año, con 378 (un 9,5% de los 3968 totales).
El verano, la época de los temporales
Los meses de verano, con la campaña estival de contrataciones en el sector restaurador y hostelero y la época de recolecta de muchos cultivos, es la más propicia para ver un incremento de los contratos temporales. El pasado año, entre julio y agosto se firmaron 6.892 contratos de este tipo por solo 513 indefinidos, es decir, un porcentaje casi del 93% en este grupo de edad.
La inestabilidad laboral y contractual sigue siendo uno de las grandes piedras en el camino de los jóvenes leoneses, que ven cómo este fenómeno se suma a las diferentes dificultades que aparecen para salir adelante o tomar la decisión de asentarse, definitivamente, en León.