Borrar
El empresarios José Luis Ulibarri. Miriam Chacón
José Luis Ulibarri: un preso común en la cárcel de Brians

José Luis Ulibarri: un preso común en la cárcel de Brians

El empresario leonés pasa sus primeras en el módulo de ingresos de la cárcel catalana, donde ha sido sometido a una revisión médica y psicológica a la espera de la visita del trabajador social para su reubicación

Jueves, 5 de julio 2018, 20:40

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El empresario leonés ingresaba este jueves en la prisión catalana de Brians después de que el juez Pablo Jesús Alonso, titular del Juzgado de Instrucción nº2 de Badalona, ordenase su ingreso en prisión, comunicada y sin fianza.

Entendía que se daban las condiciones necesarias para su ingreso en prisión provisional, es decir, riesgo de fuga, reiteración delictiva o destrucción de pruebas.

Una valoración que conducía al empresario leonés directamente hasta el módulo de ingresos de esta prisión catalana, en la que pasará su primera noche. Previamente ha sido sometido a una revisión médica y psicológica.

Será este viernes cuando, previsiblemente, Ulibarri reciba la visita del trabajador social. Su dictamen junto al del psicólogo será determinante para su clasificación y posterior asignación y reubicación en un módulo u otro.

Una decisión que, en última instancia, adoptará el director de la prisión. En cualquier caso y dada la naturaleza de los presuntos delitos, Ulibarri sería traslado a un módulo con primarios, es decir, con presos sin antecedentes penales.

Un traslado que podría dilatarse en el tiempo dado que, inicialmente, la ley establece que los presos podrán permanecer un máximo de cinco días en el módulo de ingresos, con excepción de que por razones médicas o de seguridad se acuerde prolongar su estancia en esta estancia.

Lo que se desconoce es si, como en casos similares, Prisiones ha acordado aplicar el protocolo antisuicidios que obligaría a Ulibarri a compartir celda los primeros días con un interno de confianza. Son las primeras horas en prisión del magnate de la construcción y los medios de comunicación en Castilla y León.

Detención

Ulibarri, propietario de numerosos medios de comunicación en Castilla y León, pasó la noche del martes detenido en una comisaria de Valladolid, desde donde fue trasladado en la jornada del miércoles a Badalona, donde paso a disposición judicial.

Desde un inicio, el juez encargado de la investigación apuntó que todo el entramado de amaños en la gestión del tráfico en diferentes municipios del país pivota sobre el empreasrio leonés.

La Operación Enredados, el mayor golpe a la corrupción municipal, propició la creación de dos piezas separadas que han recaído en la provincia de León.

En concreto, el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº2 de Astorga investiga una presunta red de amaños de contratos de obras de servicios, como la instalación de parques infantiles, zonas verdes o parques de 'skate' que salpica a varios ayuntamientos leoneses.

Precisamente, se investiga si las irregularidades habrían producido en contratos supuestamente vinculados a las empresas ligadas al empresario leonés José Luis Ulibarri.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios