Borrar
Presentación de las dos rotondas. Noelia Brandón / César

Una inversión de más de 800.000 euros borrará del mapa los cruces del Parque Tecnológico y del Polígono Industrial de León

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha presentado este lunes las dos intervenciones, que cuentan con 573.356 y 281.543 euros respectivamente

n. barrio

León

Lunes, 17 de septiembre 2018

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Dos cruces peligrosos, dos intersecciones de aquellas en las que la falta de visibilidad pone en peligro la normal conducción. Dos situaciones que pasarán al recuerdo pronto. La Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha presentado en la mañana del lunes dos intervenciones urbanísticas con las que crear dos rotondas, una que de acceso al Parque Tecnológico, en la carretera León-Astorga; y otra que salve el cruce del Polígono Industrial de León, en la carretera de Ribaseca a La Bañeza.

De esta forma, el consejero Juan Carlos Suárez-Quiñones, acompañado de los alcaldes de León, Onzonilla y Santovenia de la Valdoncina; presentó estas novedades en el edificio principal del Parque Tecnológico.

La glorieta proyectada para el acceso al Parque Tecnológico tratará de mejorar los accesos desde la LE-20 y la localidad de Trobajo del Camino a través de la Avenida de Agustinos. Un cruce en la actualidad conflictivo debido a la velocidad que toman los vehículos en la LE-20. Con un plazo de seis meses de ejecución, el Ayuntamiento cuenta con 573.356 euros de la Junta para ejecutar las obras.

La rotonda estará coronada por la escultura de una cadena de ADN en homenaje a la labor del Parque, contando con jardinería que simula una placa base.

Por otro lado, el acceso al Polígono Industrial de León sustituirá el peligroso cruce (en el que la falta de visibilidad jugaba un papel importante) por una nueva glorieta. Con un presupuesto de 281.543 euros, la rotonda contará con una vía de servicio sentido León-La Bañeza sin acceder a la propia glorieta, de forma que se independice los accesos a viviendas y a la urbanización próximas.

Actuaciones en carreteras en la provincia de León en 2018

Las actuaciones en la provincia de León en materia de carreteras en lo que va de año 2018 han supuesto una inversión de más de 21 millones de euros, que se han concretado en la renovación de dos tramos de carretera en la CL-626, 8 km desde Robles de la Valcueba a la Vecilla y otros 16 entre Cistierna y Puente Almuey, obras adjudicadas por 2.150.000 euros; además se ha intervenido en 26 km de la CL-631, desde Páramo del Sil hasta Villablino, con un presupuesto de tres millones, y 49 km, entre Astorga a Molinaseca, en la LE-142, por un importe de 3.840.000 euros.

Asimismo, Fomento y Medio Ambiente ha renovado casi tres km de la calle Párroco Pablo Díez, en León capital, con una dotación de carril bici y su unión con la glorieta del LIDL, todo ello con una inversión de 380.000 euros; igualmente se ha terminado la pasarela de Ardoncino, sobre la LE-622, por importe de 114.000 euros, y está licitado y pendiente de firma un contrato para la renovación de la señalización horizontal de las carreteras autonómicas de León Este por importe de licitación de 10,5 millones.

A estos más de 21 millones, habrá que sumar la contratación de obras por otros 7,7 millones de euros para actuaciones en la LE-715 Fresnedo-Fabero, CL-622, Ribaseca-Santa María del Páramo y la LE-413, Villadangos-Valcabado, que previsiblemente la Junta de Castilla y León iniciará antes de finalizar el año, además de otros 21,5 previstos para la conservación integral de la autovía León-Burgos.

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha recordado que la prioridad continua siendo la conservación y mantenimiento de la extensa red de carreteras autonómica, con especial repercusión en la mejora de la seguridad vial, como se ha puesto de manifiesto en los proyectos de las glorietas que se han presentado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios