https://static.leonoticias.com/www/menu/img/local-leon-desktop.jpg

Informativo leonoticias | 'León al día' 9 de enero

Informativo 'León al Día'. / Sandra Santos

El informativo 'León al día' condensa la actividad de esta jornada y aborda la actualidad en un formato que permite en sólo unos minutos visualizar el completo resumen del día

Leonoticias
LEONOTICIAS León

El resumen del día, en sólo unos minutos. Leonoticias te trae este miércoles 'León al día', el informativo que condensa la actividad de esta jornada y aborda la actualidad en un formato que permite en sólo unos minutos visualizar el completo resumen del día.

La Escondida, el último reducto minero de León, sigue latiendo aunque su corazón se debilita. Lo hace sin tener noticias del Ministerio de Transición Ecológica.

Su decisión, que pasa por fijar o no criterios de flexibilidad en la devolución de los 8,35 millones de euros en ayudas, será clave para garantizar la continuidad de La Escondida o, por el contrario, confirmar su cierre definitivo.

Y todo apunta, a que su punto y final se acerca. Al menos es la sensación de Manuel Lamelas Viloria, el leonés que no se resiste a abandonar la minería del carbón a la que ha permanecido estrechamente ligado a lo largo de toda su vida, primero como minero después como empresario.

Estaba previsto que el día 8 se decidiera parte de su futuro. Y, por el momento, nada. Un proyecto que ya presentó hace un año a la Dirección General de Minas y que, de recibir el visto bueno, supondría recuperar la mina de interior de la explotación El Feixolín ubicada a escasos kilómetro de La Escondida, también en el municipio de Villablino.

Adif levanta su 'nueva' estación en León y vacía los túneles subterráneos con meses de retraso. El objetivo es culminar la infraestructura en el verano para avanzar en la integración del ferrocarril con la nueva catenaria y vías y dibujar un nuevo paisaje en esta zona.

Y la concejala Ana Franco ha negado hoy presiones empresariales y ha respaldado a Silván en la comisión de la 'trama Enredadera'. En más de una veintena de ocasiones, Ana Franco, la concejala de Urbanismo y Medio Ambiente, ha negado cualquier tipo de irregularidad en las contrataciones municipales. Por último, evitó emitir juicios de valor sobre si son éticas o no las conservaciones que se hicieron públicas entre Silván y el cabecilla del entramado, José Luis Ulibarri.