Borrar
Informativo 'León al Día'. José Mendoza

Informativo leonoticias | 'León al día' 24 de febrero

El informativo 'León al día' condensa la actividad de esta jornada y aborda la actualidad en un formato que permite en sólo unos minutos visualizar el completo resumen del día

Leonoticias

León

Miércoles, 24 de febrero 2021, 20:31

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El resumen del día, en sólo unos minutos. Leonoticias te trae este miércoles 'León al día', el informativo que condensa la actividad de esta jornada y aborda la actualidad en un formato que permite en sólo unos minutos visualizar un completo resumen del día.

La vacunación va avanzando, muy poco a poco, sin prisa pero sin pausa. Hoy les contamos más sobre este proceso e incluso avanzamos una realidad que también existe: aquellos que apuestan por no ponérsela. No son estos los únicos temas que abordamos hoy en este espacio de noticias. Es miércoles, 24 de febrero, bienvenidos a León al Día.

Funcionarios de prisiones, fuerzas de seguridad y personas con discapacidad de centros de día reciben estos días las dosis de AstraZeneca. Nos hemos acercado hasta el Palacio de Exposiciones para ver de primera mano el funcionamiento de un circuito donde se guarda distancia, se facilitan los datos, se recibe la vacuna y se vuelve a casa.

Y la vacunación va avanzando, pero hay trabajadores que se niegan a recibir la dosis que les corresponde. 79 empleados de centros asistenciales de la Diputación, la Junta y el Ayuntamiento han dicho 'no' a ponerse la vacuna contra la Covid-19. Un total de 79 trabajadores (45 de las pertenecientes a la Diputación, 10 al Ayuntamiento y 24 a la Junta) optaron por no recibir ninguna de las dos dosis correspondiente, haciendo uso de su derecho a no ser vacunados, al no ser este un proceso obligatorio. Pueden conocer de primera mano toda la información en leonoticias.com.

Y en la crónica del coronavirus, León no contiene la pandemia y suma 114 casos en 24 horas, el 33% de toda la comunidad.

Cambiamos de asunto. El Ayuntamiento de León aprueba los bonos-regalo de los comercios para la gratuidad de la ORA los sábados. Eulsa emitirá más de 60.000 códigos como medida de apoyo al comercio tradicional y ayuda a los clientes.

Los autónomos salen a la calle para lanzar un SOS y pedir ayudas que «salven sus negocios». Más de un centenar de personas forman una caravana entre la plaza de Botines y la Subdelegación del Gobierno en León y recordar que no son «trabajadores de segunda» y merecen los mismos derechos: «Sin ingresos, no podemos pagar impuestos».

El Ayuntamiento de León ultima el proyecto para restaurar las instalaciones industriales del Molino Sidrón (S. XIX), ubicadas en la Era del Moro, junto a la Plaza del Espolón de la ciudad, para darlas un doble uso: Crear un centro de emprendimiento empresarial y ubicar el Aula de Escritores Leoneses. Actualmente el Instituto Leonés de Renovación Urbana y Vivienda (ILRUV) trabaja en la redacción del proyecto, que permitirá la consolidación de un patrimonio industrial importante en esta zona de la ciudad. El presupuesto del rescate del Molino Sidrón se eleva a 665.000 euros, que se financiará con fondos Edusi y del Ministerio de Transportes. La superficie a restaurar es de 350 metros cuadrados, repartida en una planta baja y dos superiores. La planta baja estará dedicada a usos culturales, concretamente a hacer realidad el Aula de Escritores Leoneses; mientras que las plantas superiores se destinarán a vivero de empresas relacionadas con el turismo, la cultura y el ocio, con el objetivo de impulsar el emprendimiento empresarial en estos sectores entre los más jóvenes.

Y hoy era día de Pleno en la Diputación. Los Planes Provinciales han conseguido ser aprobados, pero solo a medias. Partirán con 21 millones y se publicarán al completo cuando se sumen los remanentes. La sesión ordinaria también dio luz verde al Plan de Empleo 2021 (que podría llegar a contar con 4,5 millones), a la espera de saber cuánto se añadirá de remanentes, momento en el que ambos planes serán oficiales tras su publicación completa en el BOP.

En los últimos días un problema burocrático ha tenido una derivada real en la prestación de un servicio que, si bien no es obligatorio, parece a todas luces clave para el desarrollo de la actividad.

Durante siete días, cuatro de ellos con la estación de esquí abierta, Leitariegos no ha tenido la ambulancia que da soporte habitualmente a la infraestructura. La cuestión llegó al pleno de la Diputación de León de la mano de la portavoz de Ciudadanos, Gemma Villarroel, que preguntó el por qué de esta situación.

El presidente de la Diputación, Eduardo Morán, respondía que la empres ha presentado un recurso por lo que han tenido que recurrir a soluciones extremas para buscar ambulancias incluso fuera de la provincia. El diputado del área, Nicanor Sen, desarrolló la situación, desgranando que «no hay una sola ley que obligue a tener una ambulancia permanente allí, pero la Diputación siempre la ha tenido dando cumplimiento a los compromisos adquiridos».

Y cambiamos de asunto sin movernos de la provincia. Almanza es un ejemplo de zona rural que no solo ha sabido fijar población sino que ha aumentado el número de vecinos que actualmente vive esta localidad. Un objetivo logrado gracias a tres ejes: trabajo, ilusión y proyecto. El alcalde de este municipio, Javier Santiago Vélez, toma parte en un encuentro con leonoticias que pueden seguir al completo en la página.

Deportes

Y en deportes las buenas noticias vienen vestidas de blanco. La versión de las grandes ocasiones deja a la Cultural a un paso de la PRO. El conjunto leonés, con dos goles en el tramo final y mucha fiabilidad defensiva, ha superado hoy al Numancia en un partido donde apenas sufrió ocasiones en contra y resolvió con dos tantos de defensas en los últimos diez minutos. Lo de Burgos ha quedado casi olvidado, porque la Cultural y Deportiva Leonesa ya tiene la mitad del visado para la Primera División RFEF. En un partido muy serio y sólido, donde apenas recibió ocasiones, resolvió su visita ante el Numancia con un triunfo (0-2) materializado con dos goles en el tramo final. Con 25 puntos y cuatro de renta con el Langreo a falta de tres choque para acabar esta primera fase, los leoneses tienen cerca esa premio. Pueden leer al completo la crónica de Dani González en leonoticias.com

Y cambiamos de balón. El presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán, avanzó este miércoles en el pleno provincial que tanto el Abanca Ademar como el resto de equipos que están pendientes de cobro recibirán la ayuda «en 20 días». Así, Morán señaló, preguntado por el popular Francisco Castañón, que «no influye que sea miembro de la FEMP ni tenga un cargo en el CSD», destacando que «sí que sé lo que es estar en un club amateur y sé lo que suponen estas ayudas».

El tiempo

La temperatura máxima para mañana en León capital será de 9 grados. Mismos registros en Astorga y hasta 11 llegarán en La Bañeza.

Mientras en El Bierzo Ponferrada alcanzará los 11 de máxima con lluvias, 8 en Bembibre, 7 en Fabero, tres de máxima en Laciana y no pasarán de 9 en la montaña

.

Y hoy nos despedimos con una historia de injusticias. La valentía de Nevenka sale a la luz. El trailer de la mini serie documental de Netflix avanza lo que será la historia de la primera mujer que denunció a su jefe por acoso en Ponferrada. Hace 20 años la sociedad española no estuvo a la altura de la valentía de Nevenka. Con el trailer les dejamos. Pueden Seguir toda la actualidad las 24 horas del día en leonoticias.com. Tengan muy buenas noches.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios