Inditex convierte a Onzonilla en el armario logístico de la colección de señora de Zara de Latinoamérica, Australia y Sudáfrica

Interior de un centro logístico de Inditex. /Inditex
Interior de un centro logístico de Inditex. / Inditex

El gigante textil irá reduciendo progresivamente la facturación de Vestir de 'Zara Man' y convierte la planta leonesa en un referente en el 'Cono Sur' tras la construcción de un segundo muelle aéreo | La planta será la encargada de distribuir toda la prenda de mujer a las tiendas del hemisferio Sur

A. CUBILLAS
A. CUBILLASLeón

Inditex, el imperio de Amancio Ortega, da una vuelta de tuerca e impulsa un cambio del modelo de negocio del centro logístico de Onzonilla. Lo hace apenas unos meses después de que culminase con éxito el aterrizaje en León la facturación mundial de la colección 'Vestir' de 'Zara Man'.

Ahora, el gigante textil gallego traslada la facturación de señora de Zara del Cono Sur, convirtiendo a la planta de Onzonilla en el armario logístico de la división de mujer de la principal cadena de Inditex al hemisferio Sur.

Una operación económica que ya han confirmado en el seno de la empresa y que se materializará tras una importante inyección económica que ha permitido la construcción de un segundo muelle aéreo en la planta leonesa.

Se trata de una infraestructura clave para ampliar la capacidad de movimiento de mercancías del centro logístico, como mínimo duplicar la autonomía de envío de planchas. Concretamente, el muelle actual tiene capacidad para cuatro 'súper palés' y la previsión es que la nueva infraestructura alcanzase una capacidad de 11.

Un muelle cuya construcción se finalizó en marzo y que en la actualidad ya está en marcha aunque, será una vez que se implante la nueva facturación para Cono Sur, cuando alcance el 100% de su operatividad.

Menos tiendas, más referencias

De esta forma, Inditex convertirá a León en el distribuidor oficial de la colección completa de las líneas de señora a los países del denominado 'Cono Sur', centrados principalmente en Latinoamérica y en los que también se enmarcan las tiendas de Australia y los centros que tiene en Sudáfrica, países que presentan colecciones cambiantes respecto al hemisferio Norte.

Un cambio de modelo de negocio que permitirá a la planta leonesa recuperar la actividad que ya absorbió durante un año a primeros de la década. El objetivo, es que se implante en los próximos meses y la previsión inicial es el mantenimiento de la carga actual de trabajo.

El cambio de modelo de negocio permitirá a la planta leonesa recuperar la actividad que ya absorbió durante un año a primeros de la década

Concretamente, Inditex reducirá los destinos, ya que en la actualidad envía a todo el mundo, pero aumentará las referencias de envío, al incluir la colección completa de mujer, con las líneas de Woman, Basic o TRF, entre otras. En cualquier caso, la dirección de la compañía aún no ha desvelado su hoja de ruta en materia laboral que supondrá ese cambio de negocio.

Primeras referencias de señora

En la actualidad, en la planta leonesa ya han empezado a entrar las primeras prendas de señora y, el objetivo del gigante textil es que conviva inicialmente con la línea de caballero que, progresivamente irá cediendo terreno, aunque por el momento no se ha establecido una fecha concreta de arranque para los envíos de las referencias de Zara Woman al Cono Sur.

Inditex trabaja en la instalación de nueva maquinaria de pequeña envergadura para adaptar la planta tras la reciente ampliación de las instalaciones coincidiendo con el desembarco de la facturación mundial de la colección de vestir de hombre

Un cambio de modelo de negocio que, inicialmente, no implicará ningún cambio estructural de la fábrica, tras la reciente ampliación de las instalaciones con la llegada de la facturación mundial de la colección de vestir de hombre.

En cualquier caso, en la actualidad ya se está trabajando para la instalación de nueva maquinaria de pequeña envergadura para adaptar la planta a la futura línea de facturación.

Tampoco afectará al modelo laboral, que se vio modificada en el último trimestre del 2018 y que se tradujo en la incorporación de un turno de refuerzo y un turno de noche y el mantenimiento de la actividad de lunes a sábado las 24 horas del día.

Inditex, desde 2006

A finales de octubre de 2006, el grupo textil Inditex ponía en marcha en menos de un año desde la adquisición de los terrenos, una gran plataforma logística en el Polígono Industrial de Onzonilla, que venía a reforzar su infraestructura en el noroeste peninsular.

En ese momento, la plataforma de distribución comenzó a funcionar con una plantilla inicial de 100 trabajadores que, cumpliendo con las previsiones, se reforzó hasta alcanzar los 260 actuaciones.

Para la puesta en marcha del centro -que ocupa 40.000 metros cuadrados de una superficie de 66.000 adquirida en diciembre de 2005 tras el acuerdo firmado con la entidad pública empresarial del suelo, Sepes-, Inditex valoró tanto la ubicación geográfica de León como la disponibilidad de una adecuada red de infraestructuras de transporte.

El día de la inauguración, los responsables de Inditex remarcaban que la elección vino motivada por la ubicación, equidistante de las dos plataformas más importantes -Arteixo y Zaragoza, las infraestructuras, las comunicaciones y los recursos humanos que ofrecía León.

Crecimiento

Una estrategia que responde al crecimiento del negocio online de la compañía, en el que podría jugar un papel clave el centro logístico de Onzonilla. La respuesta estaría en la tecnología RFID, un sistema de identificación por radiofrecuencia que permite matricular a todas las prendas a través de las alarmas de las prendas a su llegada a los diferentes centros logísticos.

Una tecnología en la que se basa la maquinaría que tradicionalmente ordenaba la ropa de las devoluciones. De ahí el cambio del software que ha permitido reprogramar la 'súper máquina' para ejecutar la operación a la inversa. Una idea que ha cuajado y que se ha extrapolado a la macro nave de Holanda.