Borrar
Imagen del vídeo difundido a traves de las redes sociales. Fuentes de la ABA reconocen el vídeo como la jornada previa a la entrega de despachos mientras el Ejército del Aire asegura no tener conocimiento del mismo.

El incontrolado brote de la Academia Básica del Aire en León y el viral vídeo de la polémica

Sanidad declina toda responsabilidad en el seguimiento y control de ese caso mientras un vídeo en el que los militares celebran su graduación se hace viral | Miembros de la ABA reconocen el vídeo como actual mientras el Ejército del Aire remarca que no tiene constancia del mismo

J. Calvo

León

Martes, 28 de julio 2020, 10:32

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En la antesala de la entrega de despachos en la Academia Básica del Aire (ABA) los militares graduados celebran por todo lo alto el logro obtenido. Lo hacen en el interior de las instalaciones militares, sin medidas de protección frente al coronavirus y alejados de cualquier norma de régimen interno.

Es lo que se recoge en un vídeo viral, cuya autoría no ha sido confirmada, y que miembros de la propia ABA confirman como actual («Esas celebraciones siempre se han hecho fuera y solo en esta ocasión se hicieron a escondidas dentro de la Academia», se ha asegurado).

En ese vídeo, filtrado a través de las redes sociales, se aprecia a los militares en actitud festiva, alejados de cualquier norma de seguridad sanitaria y en un evidente estado de euforia mientras al fondo se pide prudencia ante la posibilida de ser localizados por la policía militar.

«No tenemos constancia de ese vídeo»

La celebración y el vídeo, del que Defensa oficialmente asegura «no tener constancia«, tuvo lugar después de que las pruebas PCR realizadas dieran negativo en su conjunto.

Sin embargo ese 'negativo' no fue exacto. «Las pruebas no son cien por cien fiables», se ha remarcado. En realidad, en la ABA sí había un brote, como el propio Ejército del Aire confirmaría oficialmente más tarde.

Inicialmente se detectaron «seis o siete casos» y eso obligó a que se contactara con «aquel personal con los que estuvieron en contacto en la base» y se solicitaron pruebas PCR voluntarias que detectaron casos en Andalucía, Madrid y Castilla y León, entre otras autonomías.

El brote

Los casos no han sido oficiamente computados en su totalidad y, de ser cierto el vídeo reconocido por militares de la ABA, a fecha de hoy ese brote se habría hecho incontrolable salvo que de nuevo se sometiera a la totalidad de los militares y sus contactos a pruebas PCR (el caso más llamativo es el de un militar de Sevilla llegado de León que contagió en la fiesta de celebración familiar por su ascenso).

Mientras la Junta de Castilla y León se siente ajena a este caso y deriva a la Sanidad militar. «Lo único que hemos hecho es darles apoyo en un primer momento, a partir de ahí ellos tienen sus propios medios», se ha remarcado.

A fecha de hoy solo hay dos aspectos confirmados: hubo brote en la ABA y el alcance del mismo no se ha llegado a fijar al cien por cien. Queda por determinar, además, si el vídeo viral de la fiesta en el cuartel tuvo algo que ver en este caso.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios