Borrar
Imagen de una de las calles del barrio Romántico. Sandra Santos
La hostelería pide «pasos» para su apertura comparables a las medidas de alivio del comercio

La hostelería pide «pasos» para su apertura comparables a las medidas de alivio del comercio

«El contacto de los comercios es el mismo que se daría en hostelería»: los bares piden medidas de alivio para el sector | La Hostelería leonesa ve con temor el paso del tiempo y la permanencia de la capital en la fase cero de la desescalada, demandan medidas de 'alivio' como en los comercios, pero manteniendo todas las medidas de seguridad necesarias

I. Santos

León

Domingo, 17 de mayo 2020, 19:34

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Gran parte de Castilla y León continuará este lunes 18 de mayo en fase cero, entre el territorio destacan las nueve capitales de provincia que temen por su economía. El Gobierno ha permitido flexibilizar las medidas de restricción de estas zonas con una orden del Boe que modifica las anteriores decisiones y que permitirá la apertura al público de comercios y servicios, así como de archivos, museos, bibliotecas y locales sin la necesidad de atención con cita previa.

Una noticia que ha sido recibida como un leve «alivio» en estos comercios, pero que no ha sido del todo entendida por el sector de la hostelería. Martín Méndez, presidente de la Asociación de Hosteleros de León, asegura que se enfrenta a esta decisión «con respeto» y mantiene que desde el sector entienden que «si toman estas medidas hay que tener precaución».

A pesar de ello, no entiende que no permitan la apertura de los bares. «Ese contacto que hay en este tipo de negocios es el mismo que habrá en hostelería», lamenta al tener que esperar a que León pase a fase 1. «Llevamos dos meses cerrados y hay muchas dificultades ya en el sector», asegura el presidente de la asociación que mantiene que «habrá parte que decida no abrir».

Las medidas de higiene y distanciamiento social que se piden en los comercios se pueden pedir y respetar en las terrazas, pero sin la posibilidad de abrirlas los hosteleros siguen viendo peligrar sus negocios. «Necesitamos que la situación avance cuanto antes», ha pedido Martín Méndez, insistiendo en que «entendemos que se pueden dar pasos como en el comercio».

El problema de sólo abrir las terrazas y a su vez con un aforo del 50% se suma a la tardanza de la capital en entrar en la Fase 1 de la desescalada. Un problema que «supondría la ruina» si la capital de la provincia no ve el paso a una nueva fase el próximo 25 de mayo. Algo que 'previsiblemente' no ocurrirá, ya que el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, anunció este domingo que pedirán el paso a la fase 1 de toda Castilla y León, «si los datos siguen como hasta ahora».

Una medida que no salvará el sector, pero podría 'aliviar' algunos casos. «Habrá parte que decida no abrir, pero otros que no tienen camareros ni gastos de personal les puede compensar abrir para poner dos cafés», explica Méndez, quien insiste en que «los bares pequeños necesitan abrir ya».

Desde la Asociación de Hosteleros de León, Martín Méndez remarca que «de la ampliación de espacios no sabemos nada». Varias reuniones con los responsables del Ayuntamiento de León aliviaron sus preocupaciones en relación a los espacios y las terrazas disponibles, pero en la actualidad todavía no se ha concretado mucho.

«En mi caso, si tengo que mantener la distancia social sólo tengo tres mesas», asegura el hostelero. Un hecho que con los empleados que tienen «a día de hoy me supone la necesidad de permanecer cerrado».

Dos reuniones con la comisión técnica tratando sólo el tema de terrazas y espacios necesarios. «Se van a permitir cosas excepcionales en un periodo», explica el hostelero. Unas medidas que supondrán una gran ayuda a uno de los sectores más afectados por la crisis sanitaria y económica del coronavirus Covid-19.

«Tenemos todos más o menos claro, pero nos falta que el Ayuntamiento se pronuncie», asegura. Un último paso para poder empezar a solicitar la ampliación «temporal» de las terrazas que permita sobrevivir a algunos negocios y que no se acumulen los papeles en el momento en que se pueda abrir.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios