Borrar
Imagen de sillas vacías en una terraza de León capital. Sandra Santos

La hostelería de León se lamenta tras caer las ventas un 20% en un «desastroso» mes de julio

«Hubo días en los que nos hemos preguntado dónde estaban los turistas», se lamenta desde la Asociación de Hostelería y Turismo de León | Agosto no compensa esa caída pero presenta «un mejor registro en los ingresos»

J. Calvo

León

Viernes, 23 de agosto 2019, 09:46

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«¿Dónde están los turistas?». Y ante esa pregunta, ninguna respuesta. Para la Asociación de Hostelería y Turismo de León lo ocurrido en el pasado mes de julio «no tiene explicación alguna, no tiene lógica».

Su presidente, Martín Méndez Prieto, remarca que en ese mes las ventas en el sector hostelero de la capital -uno de los motores de la actividad empresarial- cayeron «al menos» en un «veinte por ciento».

Desde que se suman registros económicos «no había antecedentes de un caso similar», se advierte. ¿Explicaciones? «Con lógica entendemos que no hay ninguna», insiste Méndez Prieto.

Versiones sí que se han puesto sobre la mesa, pero lo cierto es que ninguna de ellas parece haber convencido en el sector: «Hay algunos empresarios que ven la caída en el hecho de que el año anterior León fuera Capital Española de la Gastronomía, y que al perder ese tirón las cuentas hayan caído tanto. Otros, sin embargo, creen que lo que ha hundido al sector ha sido el intenso calor«.

«Mucho daño»

Sin una explicación cierta o, al menos, sin una prueba clara de lo sucedido en un mes tradicionalmente «excepcional» lo cierto es que los hosteleros se lamentan porque ahora «toca intentar recuperar lo perdido en esas semanas».

«El problema es que en el sector de la hostelería hay unos meses, especialmente julio, agosto y septiembre, en los que se obtienen una buena parte de los ingresos del año. Perder uno de esos meses nos hace un daño muy importante porque los gastos, incluido el mayor personal, no se pueden recortar», insiste Martín Méndez Prieto.

Beneficio de agosto

Los malos datos de julio, y esa es la mejor noticia, no han tenido continuidad en agosto. Los primeros veinte días de este mes «sí están respondiendo a las expectativas creadas» y se puede hacer una estimación que sitúa los ingresos «en unos números similares a los del pasado ejercicio o con un leve incremento entorno al 1%, pero al menos sí hay una sintonía con lo vivido el año anterior».

Ahora el sector se encomienda además al tiempo y al mes de septiembre, un mes «con menos turismo, pero de mayor poder económico. Vamos a ver cómo viene ese mes porque lo de julio nos ha matado».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios