Borrar
Sanitarios en uno de los pasillos del Hospital de León. Leonoticias.
El Hospital Universitario de León contrata 90 enfermeras para cubrir vacaciones de verano, pero los sindicatos afirman que se necesitan más de un centenar | La segunda planta del Monte San Isidro no cerrará durante el verano para acoger los pacientes covid que deje la octava ola
Sanidad

El Hospital de León contrata 90 enfermeras para cubrir vacaciones, pero los sindicatos afirman que se necesitan más de un centenar

La segunda planta del Monte San Isidro no cerrará durante el verano para acoger los pacientes covid que deje la octava ola

Jueves, 7 de julio 2022, 09:05

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Hospital Universitario de León requiere, al menos, más de un centenar enfermeras para cubrir las vacaciones de verano, de acuerdo con las cifras que maneja la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) y el Sindicato de Enfermería (Satse) . Una cifra que puede parecer abultada, pero que ni tan siquiera engloba las necesidades estivales del resto de centros de salud de la ciudad -dependientes de la Junta de Castilla y León- o las instituciones sanitarias de Santa Isabel y el Monte de San Isidro.

Por el momento, según confirman fuentes del hospital, las contrataciones han pasado de 21 –dato que se había conocido en las últimas semanas- a 71, de las cuales 57 corresponden a profesionales recién graduados en la facultad de Enfermería de León y 14 a trabajadores venidos desde diferentes puntos de España e, incluso, del extranjero. En total, de acuerdo con la información que maneja leonoticias, más de 90 enfermeras han sido contratadas desde principios de año con el fin de cubrir los permisos vacacionales del personal fijo.

No se cerrará ninguna planta este verano por el dispositivo covid-19

En plena octava ola de la covid-19 y con 114 pacientes hospitalizados (cuatro de ellos en la UCI) se temía por parte del personal sanitario que la Junta de Castilla y León tomase la decisión de cerrar alguna de las plantas del centro asistencial como consecuencia de la reducción de personal que suele provocar la llegada de las vacaciones estivales. Esta era una práctica habitual antes de la llegada de la pandemia. Sin embargo, la Gerencia del Hospital de León ha comunicado a los sindicatos sanitarios que este verano tampoco se cerrará ninguna de las plantas del centro.

Sin embargo, Diego Martínez, responsable del área de Salud en CSIF León, apunta que si bien es cierto que «las vacaciones serán cubiertas parcialmente», León no dispone de suficientes profesiones de la enfermería para dar cobertura a posibles bajas que se producirán durante estos meses, una coyuntura que será más acuciante toda vez que la pandemia del coronavirus continúa arreciando con la que ya es la octava ola contabilizada por las instituciones sanitarias. «La última contratación de un enfermero se produjo el 1 de julio; se trata de una persona que se había inscrito en la bolsa el 30 de junio». Lo que se traduce en que en la bolsa de trabajo no hay suficientes enfermeras para cubrir futuras bajas.

Satse solicita incorporar 150 profesionales a la plantilla habitual

Desde Satse consideran que la solución a estos problemas que suscitan las vacaciones todos los veranos pasa por «aumentar la plantilla orgánica en 150 profesionales». Su representante en León, Ruth Barrientos, precisa que con esta fórmula la administración «no se vería obligada a ofertar contratos precarios» y «el personal dominaría la unidad en la que trabaja». Esta última cuestión la estiman «fundamental» desde Satse, puesto que, a su juicio, de esta manera no se resentiría la atención sanitaria durante los meses de verano.

Una postura que no comparten desde la Gerencia del Hospital Universitario de León. A preguntas de este medio, fuentes del centro sanitario precisan que la cobertura total de las vacaciones del personal fijo es algo imposible. De forma habitual, cada verano «las vacaciones de los sanitarios se cubren en un 60%». En lo que respecta al personal de enfermería, la Gerencia precisa que «la falta de enfermeras no es algo que solo afecte a León, sino que en toda España hay dificultades para encontrar empleados de cara a las vacaciones».

Hospital de León, en una imagen de archivo.
Hospital de León, en una imagen de archivo.

La falta de sanitarios: ¿ausencia de titulados o contratos precarios?

La ausencia de enfermeras es especialmente sangrante en una provincia como la de León que cuenta con hasta dos escuelas dedicadas a la formación de esta especialidad sanitaria. CSIF se abona a la teoría de CCOO Salamanca, los cuales denunciaron que un 50% de los nuevos titulados en Enfermería en la facultad de dicha ciudad preferían salir a trabajar en el País Vasco, donde las condiciones laborales son mejores que en Castilla y León. Rubén Martínez asevera que esta situación también se está produciendo en la provincia leonesa: «Mientras que en León les ofrecen un contrato de tres meses, en el País Vasco firman 1 año y mejores sueldos».

Por todo ello, la formación sindical de funcionarios sanitarios prevé «déficits» en la plantilla de enfermeras «una vez que lleguen las bajas y permisos «durante los meses de verano. De cumplirse las predicciones de los sindicatos, la atención sanitaria en el Hospital de León durante los meses estivales se vería resentida dado que no contaría con un ratio de profesionales sanitarios similar al del resto del año.

Satse León se encuentra en consonancia con CSIF: «Este verano el hospital ha ofertado 140 plazas y solamente se han cubierto unas 90», asevera Ruth Barrientos. La responsable sindical afirma que esta situación se debe a un «mal proceso de fidelización» y reclama medidas como las que se han aplicado en los centros de Valladolid o Burgos, donde «los contratos son de un años para los egresados y el exceso voluntario de jornada se paga a precio de hora de guardia (en torno a los 18 euros la hora)».

Versiones enfrentadas

Una vez más, desde la Gerencia del Hospital Universitario la versión es muy diferente. Según fuentes de la institución, los procesos para captar recién graduados comenzaron desde principios del 2022 y el centro «se ha adaptado a la situación personal de cada nuevo contratado con el fin de sumar nuevos trabajadores que se incorporen al servicio durante los meses de verano». Un total de 57 nuevos graduados, correspondientes todos ellos a la Facultad de Enfermería de León, se han incorporado durante estos días.

En suma, el Hospital de la ciudad de León no espera la asistencia sanitaria se resienta durante estos meses de verano y precisan, en declaraciones a leonoticias, que las contrataciones continúan produciéndose con cinco nuevas enfermeras que comenzarán a trabajar durante el presente mes de julio. De esta forma, se espera desde el centro que las contrataciones en esta especialidad alcancen el centenar a lo largo de las próximas semanas.

Las especialidades médicas y las 'peonadas'

La situación de las especialidades médicas no es mucho más halagüeña de cara a la campaña de verano, de acuerdo con la postura de CSIF. Y es que si la bolsa de enfermería ya ha sido llamada en su práctica totalidad, la posibilidad de encontrar especialistas médicos (traumatólogos, ginecólogos, oftalmólogos...) para cubrir las vacaciones de verano «es casi nula».

El responsable de Sanidad en el Hospital Universitario de León, Rubén Martínez, explica que en este caso los propios médicos «se cubren entre ellos, haciéndose cargo del servicio los que no se han ido de vacaciones». Asimismo, CSIF vuelve a denunciar que las «peonadas» -programas incentivados por la Junta que extienden la jornada laboral de los médicos para que estos ejecuten cirugías durante el turno de tarde- «no son una solución a la falta de médicos de especialidades durante las vacaciones de verano». A juicio del representante sindical «esto solo sirve para estirar el chicle, ya que las cirugías que se dejan de hacer ahora se intentan recuperar en otoño e invierno a costa de aumentar el desgaste y el cansancio del personal sanitario». Cabe destacar que estas cirugías 'extra' son voluntarias y están premiadas con un plus económico para los facultativos.

Cama en una habitación del Monte de San Isidro.
Cama en una habitación del Monte de San Isidro.

Monte San Isidro no cerrará plantas con vistas a acoger pacientes covid-19

Otra de las incógnitas en torno a la sanidad leonesa que nos traía el verano era conocer qué iba a hacer la Junta con la segunda planta derecha del Hospital Monte San Isidro, una zona que solía cerrarse –deshabilitarse en terminología de la administración- durante el periodo estival. Esta es la zona que corresponde a medicina interna, y que durante los dos últimos años ha acogido pacientes infectados por coronavirus. Algo que seguirá haciendo durante julio y agosto, ya que, según ha podido confirmar este medio, la planta permanecerá abierta y en funcionamiento con el objetivo de acoger a los pacientes covid-19 que deje esta octava ola en la que nos encontramos inmersos.

Estado de la octava ola covid-19

El Hospital de León cuenta con 110 pacientes diagnosticados de coronavirus en planta y cuatro en la unidad de cuidados intensivos (UCI). El pasado 5 de julio, la cifra de contagios diarios registrados por el sistema de salud rozaba los 400 casos. Aunque la provincia de León, al igual que el resto de España, se encuentra inmersa en una octava ola de infecciones por covid-19, es de justicia destacar que la mayoría de los casos no están requiriendo de hospitalización y están siendo tramitados por Atención Primaria; es decir, el médico de cabecera.

Sin embargo, desde CSIF aseveran que no hay que bajar la guardia; «Con estos datos de incidencia, y las nuevas variantes B4 y B5 de ómicron, hay una mayor potencialidad de contagios, de hospitalizaciones, ingresos en UCI y, por supuesto, mortalidad». Todo ello hace prever, según afirman desde el sindicato de funcionarios, que la enfermedad también afectará más a los sanitarios y «las bajas laborales por esta causa también experimentarán un aumento».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios