Herrera: «Amo a León y respeto a León... y luego vino la venturosa tierra de Castilla»

Juan Vicente Herrera, durante su intervención en el Congreso.

El presidente de la Junta de Castilla y León hace un alegato de León como Cuna del Parlamentarismo y defiende la identidad de los leoneses

INÉS SANTOSEnviada especial | Madrid

«Amo a León y respeto a León... y luego vino la venturosa tierra de Castilla».

Con esta frase Juan Vicente Herrera, presidente de la Junta de Castilla y León, ha finalizado este miércoles su intervención en el Congreso de los Diputados en un emotivo acto institucional que reconocía a León como Cuna del Parlamentarismo.

Herrera se ha referido a las «singularidades» de León y sus gentes y ha abogado por la defensa de las identidades propias dentro del conjunto autonómico y nacional.

Para el presidente de la Junta de Castilla y León la Cuna del Parlamentarismo emerge con fuerza para reclamar la fortaleza de León cuyo referente es inequívoco en la historia del parlamentarismo.

Herrera, por último, ha aplaudido «la cultura singular y la historia singular de León».

El libro

El Congreso de los Diputados homenajeó este miércoles a León como cuna del parlamentarismo español con la presentación de la publicación 'Las Cortes de León: cuna del Parlamentarismo', obra coeditada por las Cortes Generales y el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales. Además, la presidenta de la Cámara Baja, Ana Pastor, enmarcó la presentación en los actos que se vienen desarrollando con motivo del 40 aniversario de la Constitución Española.

Un acto con el que «se salda una deuda con León y con su historia», según pronunció Antonio Silván, alcalde de León, que puso en valor que León, desde hoy, «ocupa el protagonismo histórico que merece en el lugar donde reside el corazón de la democracia española: el Congreso de los Diputados».

La publicación, dirigida por Emiliano González, es una edición especial sobre los Decreta de León de 1188, considerado el testimonio documental más antiguo del sistema parlamentario europeo, y que figura además en el 'Registro de la Memoria del Mundo' de la UNESCO. La obra «ofrece una perspectiva histórica, política y social» de lo acontecido «en el viejo reino leonés». «Una obra imprescindible para entender la génesis del parlamentarismo en España y en Europa», incidió.