La Guía para Inmigrantes del Ayuntamiento promueve la inclusión social de 10.000 personas de 138 nacionalidades

Presentanción de la Guía para Inmigrantes./César
Presentanción de la Guía para Inmigrantes. / César

La concejala de Familia y Servicios Sociales, Aurora Baza, ha presentado junto a la responsable municipal del Área de Inclusión Social, Purificación Muñoz, esta Guía para Inmigrantes del Ayuntamiento de León realizada con la colaboración del Centro Integral de Inmigración

Leonoticias
LEONOTICIASLeón

Una herramienta de ayuda, de acceso rápido y fácil a la información de interés para población inmigrante que reside en la ciudad de León. Así ha resumido la concejala de Familia y Servicios Sociales, Aurora Baza, qué es la Guía para Inmigrantes del Ayuntamiento de León, presentada esta mañana junto a la responsable municipal del Área de Inclusión Social, Purificación Muñoz, y realizada con la colaboración del Centro Integral de Inmigración.

Una guía destinada a prestar atención, información y asesoramiento, y reforzar los procesos inclusivos relacionados con la formación, el aprendizaje y la sensibilización social de los 10.000 inmigrantes de 138 nacionalidades diferentes que están empadronados en el municipio de León.

Purificación Muñoz ha explicado que esta guía contiene fichas de instituciones y de servicios, programas y prestaciones con todo tipo de datos. La estructura contempla cinco bloques: prestación y derechos-deberes; servicios de información general, aspectos jurídico-administrativos, cobertura de necesidades básicas y prestaciones-ayudas económicas; sistema de servicios sociales, sanitario, educativo y de empleo; igualdad de género y prevención-atención a la violencia de género; e índice de términos y directorio. Una guía caracterizada por la información unificada, la simplificación del acceso al conocimiento, el fácil acceso a los dispositivos móviles, así como la posibilidad de descargar formularios.

4.700 personas, en los programas de atención de 2018

Información y asesoramiento, cursos de competencias lingüísticas para mujeres, clases de refuerzo escolar en Educación Primaria y apoyo a niños en Educación Infantil, acciones de apoyo para los exámenes de nacionalidad y para la búsqueda de empleo, además del proyecto 'León, ciudad diversa', son algunas de los programadas que desarrolla el Ayuntamiento de León para las personas inmigrantes que viven en la ciudad y que en 2018 registraron una participación superior a las 4.700 personas.

Estas iniciativas se realizan a través del antes Centro Municipal de Atención a Inmigrantes (CEMAI), acreditado como Centro de Integral de Inmigración por parte de la Junta de Castilla y León e integrado en la Red de Atención a Personas Inmigrantes de Castilla y León. Según los datos del Padrón, León tiene una población extranjera de 9.882 personas, el 7,73% de la población, procedente de 138 países.

Centro Integral de Inmigración (Cemai)

El Ayuntamiento de León es un referente autonómico en los proyectos para la inclusión e integración de la población extranjera. El Centro Municipal de Atención a Inmigrantes Centro Integral de Inmigración-CEMAI se encuentra en el Centro Cívico del Crucero. El horario de atención al público es lunes, martes, miércoles y viernes de 9.30 a 13.00 horas; los jueves, de 11.00 a 15.00 horas; y los sábados (posibilidad de facilitar espacios para actividades interculturales, de sensibilización y consulados itinerantes) de 9.00 a 21.00 horas. Está dirigido a personas inmigrantes, asociaciones de inmigrantes, organizaciones y entidades que actúan en este sector.