Borrar
Esta operación se enmarca en el «Plan de actuación de la Comandancia de León contra la trata de seres humanos» Leonoticias
La Guardia Civil desarticula un grupo criminal dedicado a la trata de seres humanos con fines de explotación sexual en la provincia de León

La Guardia Civil desarticula un grupo criminal dedicado a la trata de seres humanos con fines de explotación sexual en la provincia de León

Han podido ser liberadas dos mujeres víctimas de explotación sexual trasladadas a nuestro país mediante engaño con una oferta de trabajo falsa

Leonoticias

Viernes, 31 de marzo 2023, 13:45

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Guardia Civil en el marco de la operación «NEIVADAS» y tras varios meses de intensa investigación, ha desarticulado un grupo criminal integrado por cinco personas dedicado a la trata de seres humanos con fines de explotación sexual. Entre los detenidos se encuentra la presunta captadora de las potenciales víctimas en Sudamérica.

En la operación se ha detenido a tres personas e investigado a otras dos - tres mujeres y dos hombres - como presuntos autores de seis delitos, pertenencia a grupo criminal, trata de seres humanos con fines de explotación sexual, prostitución (explotación sexual) y contra los derechos de los trabajadores.

En el marco de las investigaciones, se ha podido liberar a dos mujeres víctimas de explotación sexual, las cuales debido a su situación de vulnerabilidad, por su contexto personal y económico en su país de origen, habían sido engañadas mediante una oferta de trabajo falsa para que se desplazaran a España, para una vez aquí, obligarlas a ejercitar la prostitución en clubes de alterne de la provincia de León. Por parte de la Guardia Civil y con la colaboración de una ONG de la provincia, se ha asistido a las dos mujeres ofreciéndoles los recursos necesarios para rehacer su vida al margen de esta organización criminal, ya que quedaban en una situación total de desamparo al ser el único recurso económico que tenían mediante el ejercicio de la prostitución.

Como continuación a las gestiones practicadas, se procedió a la entrada y registro en dos locales de alterne donde se intervino diversa documentación y una elevada cantidad de dinero en efectivo.

Las actuaciones han sido dirigidas por el Juzgado de Instrucción número 05 de León, quien decretó el ingreso en prisión de los tres detenidos.

Esta operación se enmarca en el «Plan de actuación de la Comandancia de León contra la trata de seres humanos» relativo a la lucha contra la delincuencia organizada trasnacional sobre la trata de seres humanos y la protección de las víctimas.

Aplicación ALERTCOPS

«La Guardia Civil recomienda a la ciudadanía, la descarga de la APP ALERTCOPS, para ponerse en contacto en caso de emergencia con los Centros Operativos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad Del Estado».

«La app permite recibir en el móvil mensajes de aviso, cuando el mismo se encuentre en una zona afectada por incidencias.«

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios