https://static.leonoticias.com/www/menu/img/local-leon-desktop.jpg

El Grupo Eulen aboga en León por recuperar la figura del empresario como el mejor generador de riqueza y empleo

María José Alvarez charla con el presidente del CEL y Francisco Álvarez-Cascos. / Foto:Peio | Vídeo: N. Brandón

El CEL reúne a tres 'Círculos de Oro' que coinciden en señalar en la necesidad del apoyo de las organizaciones empresariales y de la política |Álvarez-Cascos entiende que el 'Haz que pase' del PSOE ha sido el fracaso absoluto de Asturias

A. CUBILLAS
A. CUBILLASLeón

Jornada empresarial en León con tres primeras espadas en el marco del 20 aniversario del Círculo Empresarial Leonés. María José Álvarez del Grupo Eulen, José Vega del Grupo Incosa y Francisco Álvarez Cascos vicepresidente de Foro Asturias se han dado cita este jueves para aportar en León su visión de la economía en el país marcado por las dos citas electorales.

Precisamente, Álvarez Cascos quiso analizar los binomios éxito-fracaso y victoria-derrota, ejemplificados en Asturias, un territorio donde la victoria del 'Haz que puedas' del PSOE se ha traducido en un fracaso estrepitoso.

Es más, el responsable de Foro atribuyó a la victoria socialista la crisis que se vive en la empresa Arcelor, que este jueves anunciaba el cierre de uno de sus hornos. «Esto es la consecuencia política de una victoria, ya se cumple el 'Haz que pase'».

Es más, Álvarez Cascos, que remarcó que lo que vive hoy Asturias es «un colosal fracaso como consecuencia de una impecable e indiscutible victoria electoral de un partido. Es una contradicción estos dos binomios, que merecen un análisis en profundidad de cara al futuro».

En este sentido y realizando una comparativa con la comunidad vecina, Álvarez Cascos asegura que Castilla y León y León «están trazando el camino del éxito», que «algunos están tratando de trasladar a Asturias», donde «se sufre una situación de fracaso absoluto».

Es más, aseguró que leyó con «cierta envidia» lo ocurrido tras el conflicto de Vestas y lo que hoy es una realidad en Villadangos del Páramo, «el cómo ante una dificultad se da una respuesta de éxito para la sociedad leonesa. Por tanto creo que la situación de Castilla y León es mucho más positiva».

Para Álvarez-Cascos, «las elecciones y los políticos son instrumentos al servicio de los ciudadanos», pero «lo que verdaderamente importa y define un éxito es el resultado para los ciudadanos», por lo que entendió como «un colosal fracaso» lo que está viviendo Asturias.

Fortaleza de organizaciones empresariales

Una jornada en la que los tres invitados han coincidido en remarcar la influencia y el impacto de los efectos del entorno político en las organizaciones empresariales. Un binomio, administración-empresa, que debe ser clave para lograr un sistema empresarial más competitivo dentro y fuera de las fronteras.

Fue el mensaje central que lanzó José Vega (Grupo Incosa) que remarcó la necesidad de contar, por un lado, con el apoyo político y, por el otro, de los sectores empresariales. «Tenemos una canchas de trabajo como son las asociaciones y organizaciones empresariales, donde debemos movernos y cumplir con el deber de nuestra sociedad civil».

Aunque si para algo sirvió la jornada fue para ensalzar la figura del empresario como el mejor creador de puestos de trabajo y de riqueza. Por ello, frente al bajo estado de ánimo que viven las pymes, la presidenta del Grupo Eulen abogó por inyectar valor y coraje en los emprendedores.

«En León como en cualquier territorio de España los empresarios necesitan valor y coraje para seguir adelante. No es bueno que la gente esté desmoralizada. Creo que hay que seguir trabajando porque las empresas no se hacen por suerte sino se crean y continúan gracias al trabajo, trabajo y trabajo», señaló María José Álvarez.

Una jornada enmarcada en el 20 aniversario del Círculo Empresarial Leonés que sigue reuniendo a sus ´Círculos de Oro.