Borrar
Servicio de grúa municipal.

La grúa de León cambia de manos envuelta en polémica

El Ayuntamiento ejecuta una sentencia que obliga a retirar la concesión a la empresa que asumía el servicio desde hacía tres años entre críticas sobre una posible irregularidad del nuevo titular

A.C.

Miércoles, 19 de julio 2017, 19:15

Comenta

La grúa en León cambia de manos. Y lo hace envuelto en la polémica. El Ayuntamiento de León ha ejecutado la sentencia dictada por el Juzgado de lo Contencioso número 2 de León por la que se declaraba nulo el contrato a la concesionaria del servicio de retirar de vehículos al tratarse de una comunidad de beneficiarios.

Una sentencia dictada en septiembre y que se ha hecho efectiva este lunes cuando una nueva empresa -Talleres Ladreda- ha asumido el servicio de la grúa después de que Intendente Jefe de la Policía Local de León certificase que se ajusta a la normativa.

Es más, desde el Ayuntamiento de León han advertido de que la empresa cumple con las condiciones técnicas así como los requisitos exigidos en el pliego de condiciones para la adjudicación del contrato del servicio.

Sin embargo, RMJ Transportes CB, la empresa que estuvo al frente del servicio durante los últimos tres años advierte de que no cumple con las exigencias recogidas por los pliegos establecidos por el Ayuntamiento que son de obligado cumplimiento, como la exigencia de contar con cuatro vehículos grúa que puedan remolcar vehículos de hasta 3.500 kilos.

Controversia

Si bien, según advierten de la anterior concesionaria, la nueva empresa presentó en su oferta cuatro vehículos que pesan entre 2.000 y 2.500 kilos y tienen una tara máxima de 3.500 kilos por lo que no podrán remolcar muchos de los vehículos “puesto que la suma del peso vehículo sumado a la grúa rebasaría los límites establecidos”.

Una obligación con la que si estaba cumpliendo la anterior concesionaria que, consciente de que por sentencia judicial no puede volver a asumir el servicio, lamenta la cancelación del servicio de “forma apresurada” así como que la normativa se aplique a “unos sí y a otros no”.

Por su parte, la actual empresa encargada de la grúa ha asegurado que su contrato se ajusta a la legalidad y que cumple con todas las condiciones capacidades técnicas que exige el Ayuntamiento, con vehículos en su flota que soportan los 3.500 kilos que exigen los pliegos de contratación.

Ajustado a la norma

Es más, según aseguró, se han extralimitado a la hora de cumplir con la normativa siguiendo el consejo de su abogado que se mostró especialmente exigente ante el temor de una posible represalia por la anterior empresa. Eso sí, la empresa ha mostrado su malestar por la tardanza con la que se ha ejecutado una sentencia que se emitió el pasado mes de febrero.

El ganador del concurso fue en su día RMJ Transportes CB sin embargo la concesión fue recurrida por Talleres Ladreda quien argumentó la falta de legitimidad de la ganadora del pliego para presentarse al mismo ya que no es posible realizar adjudicación alguna a quien se presenta en el marco de una comunidad de bienas.

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias La grúa de León cambia de manos envuelta en polémica

La grúa de León cambia de manos envuelta en polémica