Borrar
Pablo Fernández, de Podemos, junto a su candidato en León Nael Blanco.
IU no ve «grandes obstáculos» para crear una lista de unidad con Podemos en la confluencia 'Futuro de León'

IU no ve «grandes obstáculos» para crear una lista de unidad con Podemos en la confluencia 'Futuro de León'

La marca apuesta por realizar un proceso de primarias entre ambas candidaturas para obtener una lista que una a toda la izquierda leonesa

leonoticias

León

Jueves, 19 de enero 2023, 09:38

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Izquierda Unida de León local continúa conformando su candidatura para las municipales en el marco de la Plataforma social por el Futuro de León.

EL pasado martes, la Plataforma de izquierdas y los antiguos principales componentes de León en Común se reunieron para continuar con la conformación de la candidatura de para las elecciones municipales de 2023 con el foco puesto en la unidad con otros actores.

Desde Izquierda Unida y la confluencia que ya está en marcha siguen insistiendo en la necesidad de la unidad de la izquierda y por ello, han vuelto a ponerse en contacto con otras fuerzas políticas como Podemos. Desde la organización no ven «grandes obstáculos» en la elaboración del programa y esperan que tampoco los haya en la elaboración de unas primarias conjuntas para elaborar la lista que se presente a las elecciones. «Es la única fórmula para garantizar la democracia también dentro de las propias organizaciones de izquierdas». «Es importante construir una candidatura sólida y amplia en León para formar un buen equipo en la ciudad para toda la legislatura», han explicado.

Una confluencia de izquierdas

Carmen Franganillo, candidata de la confluencia de izquierdas añade que «desde IU creemos que una vez resueltos los puntos básicos del programa y estando de acuerdo en que las campañas deben ser conjuntas, algo en lo que hemos insistido estos años, creemos que las militancias son quienes deben elegir al candidato a través de unas primarias conjuntas. Desde Izquierda Unida continuamos con las puertas abiertas a los agentes políticos y sociales que tengan la voluntad de confluir, como ya hemos hecho en anteriores ocasiones, y en la línea en la que hemos estado trabajando en la Plataforma municipalista por el Futuro de León. «Izquierda Unida lleva en su ideario la suma. Forma parte de nuestra identidad».

En la anterior legislatura «se ha perdido la oportunidad de hacer políticas firmes para el interés de la ciudadanía desde dentro del Ayuntamiento», a pesar de que han seguido trabajando estos cuatro años y haciendo oposición desde fuera de la institución. Sin embargo, «hemos demostrado que sabemos gobernar en otros ayuntamientos, como en Zamora, o en nuestra asamblea, como es el caso de Garrafe.» Finaliza Carmen Franganillo.

Tanto IU como en Ateneo Varillas, antiguos socios en León en Común y el resto de la Plataforma por el Futuro de León insisten en seguir trabajando en esta línea mientras arman su candidatura.

Abierta a nuevas incorporaciones

En la candidatura, aún abierta a nuevas incorporaciones y a la negociación con otros partidos, se incluyen personas que fueron también en la candidatura de León en Común como Alberto del Pozo, conocido por su participación en los movimientos sociales, y Víctor Bejega, secretario de organización de IU, y Juan Carlos Ponga, autor de la escultura de León de la Plaza de San Marcelo y escritor estudioso del patrimonio y la historia de León.

El programa de esta candidatura se centrará «en la problemática específica de los barrios, en soluciones de futuro para la ciudadanía y en la municipalización y mejora de las dotaciones de servicios, como en el caso de los autobuses urbanos, pero también en la defensa del patrimonio, abrir el diálogo con el resto de instituciones para generar empleo en León, el urbanismo social y en la economía circular y ecológica, así como en reagrupar organizadamente al pequeño comercio para que sea más competitivo y genere tejido comercial en los barrios y dotar de espacios a las asociaciones. » En definitiva, «en hacer de esta ciudad un lugar donde se abran oportunidades para los trabajadores y trabajadoras y en romper la dinámica de la despoblación.»

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios