Borrar
Francisco Polo en el medio del alcalde de León y el director del Incibe. Foto: Campillo | Vïdeo: S. Santos
Clausura del 13Enise

El Gobierno reforzará su apuesta por la ciberseguridad y el Incibe para que España sea competitiva en la era digital

Francisco Polo cierra el 13Enise invitando a todos los participantes a generar la confianza que permita al país ser líder en bienestar digital y a romper la brecha digital para «atacar a las nuevas ciberamenazas desde todos los prismas»

A. Cubillas

León

Miércoles, 23 de octubre 2019

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Frente al miedo, la seguridad. Frente al cibercrimen, la ciberseguridad.

De ahí el papel clave de presente y de futuro que juega el Incibe en la estratégica digital del Gobierno en el que apuesta pro gobernar la digitalización con el objetivo «claro» de dotar a España de bienestar digital.

Así lo señaló Francisco Polo, secretario de Estado para el Avance Digital, que en el marco de la clausura del 13Enise recordó que la digitalización es sinónimo de bienestar, de desarrollo, de progreso y de igualdad y ofrece un mundo mejor, más preparado y más justo.

Una revolución digital que exige ser partícipe de ella. Y por ello, remarcó, el Gobierno de España se niega a ser un mero espectador de los cambios, aplicando medidas políticas que generen el marco propicio para la digitalización.

«Necesitamos gobernar la digitalización. Con un objetivo claro, el bienestar digital. La ciberseguridad en este Gobierno ocupa un lugar clave. El progreso de la digita será seguro o no. Para ello, es necesario asentar unos cimientos de la ciberseguridad aún más sólidos», señaló Polo.

Construir confianza

Un labor que exige de la implicación de todos los agentes actores de la seguridad, sumando fuerzas con el desafío de construir la confianza que haga posible a España ser un país líder en bienestar digital.

Y para ello, Polo puso de ejemplo la demostración en primera persona que realizó en XIX el propulsor del ascensor Elisha Graves Otis al demostrar la seguridad de su invento.

«Necesitamos una acción contundente de todo el ecosistema de la ciberseguridad para que el miedo al fraude, al ciberacoso, al ciberataque o a la desinformación no nos frente. Necesitamos que empresas y sociedad sean conocedoras de lo que hacéis», trasladó Polo a los que cientos de personas que durante dos días dieron alas al 13Enise.

Al fin de cuentas, para conseguir que España sea un país más equitativo, más libre y más próspero se necesita de la ciberseguridad. Eso sí, sin géneros.

Ciberseguridad sin brecha de género

Fue la segunda idea en la que hizo hincapié Francisco Polo, que señaló la importancia de romper con la brecha de género en un sector eminentemente masculino, como única herramienta para combatir las amenazas de futuro desde todos los primas.

«Una mayor diversidad nos ayudará a tener más ciberseguridad. No podremos hacer frente a los nuevos ciberdelincuentes sino integramos todas las ópticas posibles de la realidad, todas las formas de entender el mundo. No permitáis que la ciberseguridad sea solo cosa de hombres», apuntó Polo.

Un cambio que durante dos días se ha tejido en el marco de la décimo tercera edición del Enise, que ha citado al talento que necesita España para combatir los riesgos inherentes al desarrollo tecnológico, con ataques cada vez más sofisticados y cada vez más dispositivos conectados a la red en un escenario cada vez más complejo.

«Podemos combatirlos y vamos a hacerlo, con vuestro talento, con el uso de herramientas de vanguardia, con más concienciación por parte de la sociedad y con políticas que den a la ciberseguridad la importancia que tiene. Solo así podemos garantizar una actuación con profundidad», concluyó Polo.

Entrega de los premios Cybersecurity Ventures. Campillo

Cybersecurity Ventures

En el marco del 13Enise, Incibe impulsó los 'Cybersecurity Ventures', Programa de Aceleración Internacional de Startups de ciberseguridad que nació de la mano de la Junta de Castilla y León, a través del Instituto para la Competitividad Empresarial de Castilla y León (ICE), y el Instituto Leonés de Desarrollo, Formación y Empleo (ILDEFE).

Una iniciativa que trata de apoyar el desarrollo de nueva industrias y empresas, con la experiencia de los últimos años de que las empresas que han pasado por el acelerador no sólo son viables sino que además han conseguido clientes a nivel internacional.

Una edición en la empresa DirectDump se alzó con el primer premio, en un podio que compartió con ClickDefense con la medalla de plata y AuthbUSB en tercer lugar. El listado de premiados se completó con las siete candidaturas finalistas que fueron a parar a Acerodocs, CriptoCert, CyberBlue, EuroCybcar, Inprotech, RKL y TechHeroX, que recibieron un premio individual de 6.000 euros.

Premios Enise

Porque su labor garantizará que la economía y la sociedad avance y España pueda ser un país próspero y competitivo en la era digital. Profesionales como los responsables de DirectDump, que se impusieron en el Programa de Aceleración Internacional de Startups.

Fue el mensaje que se lanzó en el marco de la clausura de un Enise de récord, en el que el colegio público La Gaviota de Torrejón de Ardoz se impuso al premio a la mejor iniciativa escolar y en la que de nuevo se constató que León es, por motivos evidentes, la capital de la ciberseguridad española.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios