El Gobierno reconoce que la UE anula la 'Vía de la Plata' ferroviaria de Plasencia a León pero dice que él no lo ha pedido
El Mitma segura que se trata de una «propuesta de reglamento provisional» y remarca que el «mapa» que elimina cualquier opción de desarrollo para la conexión ferroviaria Norte-Sur está sometido a revisión
El documento de la Unión Europa (UE) sobre el desarrollo de infraestructuras de transporte en su territorio (247 páginas en su totalidad, con cita expresa a León en la página 7 del mismo) no ofrece la menor duda.
-«A propuesta de España, la conexión ferroviaria entre Plasencia, Salamanca y León es eliminada del TEN-T»
El contenido, explícito, claro y que no permite margen a la interpretación, implica de forma directa al gobierno de España bajo la literalidad de la alusión («A propuesta de España...»).
La gravedad estructural de dejar ahora a León fuera de un corredor logístico que era considerado vital hasta el punto de formar parte del Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda (PITVI) 2012-2024 ha motivado este miércoles el pronunciamiento al más alto nivel.
Oficialmente el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha asegurado que «en ningún caso se ha pedido la salida de León de este corredor RTE-T» si bien se reconoce que la documentación exhibida por leonoticias se corresponde con la que trabaja en estos momentos la Unión Europea.
¿Quién ha ordenado la exclusión de León?
Entonces ¿Quién ha ordenado que se excluya la 'Vía de la Plata' como corredor ferroviario? «No lo sabemos», se advierte desde el ministerio, pese a la literalidad de la documentación en Europa.
En todo caso el Mitma, ante la evidencia del texto, advierte de que se trata de un documento «de trabajo». Y en esa línea remarca que es una «propuesta de reglamento provisional» que será actualizada.
Documento de trabajo
Insiste el Gobierno que trabajará «en una revisión exhaustiva» del reglamento europeo para conseguir que finalmente la UE no elimine el proyecto que permitiría recuperar la Vía de la Plata como eje del transporte Norte-Sur. Lo hace sin detallar qué motivación ha podido llevar a la consideración inicial y quién trasladó, en nombre de España, la necesidad de que León se quedara fuera de ese ambicioso eje logístico.
«Se va a trabajar en su remodelación», se ha insistido, entendiendo que de este modo queda salvada la comprometida situación política a nivel europeo.
La importancia de la RTE-T
La RTE-T es una red de ferrocarriles, vías navegables interiores, rutas de transporte marítimo de corta distancia y carreteras a escala de la UE. Su objetivo es conectar 424 ciudades importantes con puertos, aeropuertos y terminales ferroviarias. De este modo y cuando la TEN-T esté «completa, reducirá los tiempos de viaje entre estas ciudades. Por ejemplo, los pasajeros podrán viajar entre Copenhague y Hamburgo en 2,5 horas en tren, en lugar de las 4,5 horas requeridas hoy», según la documentación oficial de la UE.
Estructura ferroviaria
Las obras para ese tramo de la Vía de la Plata se enmarcarían en el desarrollo de las las principales líneas ferroviarias de pasajeros de la RTE-T. Se trata de estructuras que permitan que «los trenes viajen a 160 km / hora o más rápido para 2040, creando así conexiones ferroviarias de alta velocidad competitivas en toda la Unión. Los canales y ríos deben garantizar unas buenas condiciones de navegación, sin obstáculos, por ejemplo, por los niveles del agua, durante un número mínimo de días al año».