https://static.leonoticias.com/www/menu/img/local-leon-desktop.jpg

El Gobierno invierte más de 57 millones en un mes en León y desbloquea nueve proyectos prioritarios

Los senadores y diputados socialistas, durante la rueda de prensa. / Sandra Santos

El secretario general provincial del PSOE de León, Javier Alfonso Cendón ha valorado el «importante trabajo» que se está realizando desde el Ejecutivo en funciones apostando por las infraestructuras, el regadío y las comunicaciones de la provincia a través de Feve y el Ave

I. SANTOS
I. SANTOSLeón

El PSOE de León hace balance y pide un paso atrás de Unidas Podemos, Ciudadanos y el Partido Popular para que la provincia de León siga creciendo con un Gobierno socialista. El diputado leonés Javier Alfonso Cendón ha destacado la importante apuesta de su partido por retomar y avanzar en proyectos vitales que ya se pueden ver en marcha a pesar de tener un gobierno en funciones.

«Sólo en el último mes la inversión en León ha superado los 57 millones de euros», ha destacado Cendón, quien asegura que esta cantidad «iguala el presupuesto anual de inversiones de Castilla y León» para la provincia.

El ramal ferroviario de Villadangos

El grupo socialista de diputados y senadores ha hecho balance y entre una larga lista de proyectos e inversiones del Gobiernos central que superan los 57 millones de euros también han tenido espacio para Villadangos.

El senador Salvador Vidal hizo explicó que el carguero provisional de bobinas que se habilitará en la estación de Villadangos para permitir el funcionamiento de Network Steel estará listo a finales de año.

Un paso previo a la construcción del ramal ferroviario que dará servicio a las empresas instaladas en el polígono industrial de la localidad.

Las líneas de actuación del ejecutivo en funciones han sido en su mayoría recuperar proyectos e infraestructuras iniciados anteriormente por Gobiernos socialistas. Cendón ha destacado que en tan sólo un mes Pedro Sánchez ha mostrado su apoyo al Centro de Regulación y Control del Ave, la apuesta por Feve en la capital y la provincia, los regadíos de Payuelos, la integración del Ave y la comunicación de la provincia con Asturias, la rotonda de Montejos, la lucha contra la violencia de género, las infraestructuras de comunicación con Galicia y la reparación del firme de la León Benavente.

Un paso al frente en infraestructuras

Algunos de los proyectos desgranados en la rueda de prensa ya están en marcha y en otros de ellos, se espera que a finales de año o en un corto periodo se puedan presentar. El secretario general provincial del PSOE de León ha recordado que se continúa la inversión en la A-66 en la León Benavente. «Ya se han ejecutado un total de 35 kilómetros de los 70 que están en el proyecto», ha confirmado el socialista recordando que «siempre ha sido una infraestructura muy reclamada en la provincia de León».

Javier Alfonso Cendón destacó la fuerte inversión del Ejecutivo en Feve, con «21,5 millones para modernizar y adaptar la línea León-Guardo a las circunstancias actuales». Unas inversiones que también se han hecho para dar impulso a la conexión en Ave con Asturias a través de la Variante de Pajares «con una inversión cercana a los cuatro millones de euros».

Los proyectos de los 57 millones

Mejoras en la línea de Feve entre León y Guardo 21,5 millones de euros

Estación de bombeo en Payuelos 18,4 millones de euros

Reparación del firme de la A-66. 6,81 millones de euros. En ejecución

Actuaciones complementarias en la integración del AVE en León 3,9 millones de euros

Reparación del puente sobre el Porma en Puente Villarente, 3,6 millones de euros. Ejecutado.

Actuaciones para las obras del AVE León-La Robla. 1,4 millones de euros.

Adecuación para recuperación del centro de control ferroviario de León (AVE, tren convencional y Feve), 827.946 euros

Declaración de urgencia de la glorieta de Montejos y presupuesto de licitación de 384.696 euros

Fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género destinados a la provincia de León 145.000 euros

El PSOE también ha recordado la importancia de la agricultura y su apuesta por el sector primario con «una fuerte inversión en regadíos, con la estación de bombeo de Payuelos» que cuenta con un montante de 18,5 millones de euros lo que ha sido valorado por Cendón como «un avance muy importante en inversiones e infraestructuras agrícolas».

Los socialistas también han explicado el desbloqueo del Centro de Regulación y Control del Ave. «Una puesta en marcha del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero que ahora cuenta con una inversión de 800.000 euros y que también ha vuelto a desbloquear un Gobierno socialista», explicó. A este respecto, Cendón expresó que espera que el CRC «sitúe a León como punta de lanza de todo el noroeste en infraestructuras».

El reto demográfico

Cendón también ha estado acompañado de diputados y senadores que han destacado las claves de sus áreas de trabajo comenzando con la despoblación y el reto demográfico que el ejecutivo en funciones ya tiene en marcha.

A este respecto se ha manifestado el senador Salvador Vidal, quien lamentó que «León pierde 10 habitantes diarios: tres se van de los núcleos urbanos y siete de los rurales». Una sangría poblacional que no sólo se lleva a cabo por la 'fuga de talentos' sino que el envejecimiento de la población hace que los fallecimientos sean superiores a los nacimientos en los pueblos de la provincia.

Los socialistas leoneses han hecho balance de una legislatura que no ha comenzado a trabajar al 100%, pero en la que destacan su esfuerzo por sacar a la provincia leonesa adelante. Para ello, todos han pedido al resto de partidos que dejen a Pedro Sánchez trabajar y formar un nuevo Gobierno.

Más medidas

Por su parte, el senador Constantino Marcos Álvarez expuso la importancia de comunicar la provincia y en especial la comarca berciana con Galicia. A este respecto, explicó los avances de la autovía A-76 que comunicará Ponferrada con Orense.

En este apartado el socialista añadió que la zona entre Villamartín de la Abadía y Requejo se encuentr pendiente de licitación, con un presupuesto de 101,6 millones.

La diputada Andrea Fernández puso en valor el Incibe y la necesidad de que la provincia cuente con una conexión de banda ancha en todas las localidades y finalizó con el deseo de que España cuente pronto con un Gobierno estable.