Borrar
La Variante no podrá abrirse finalmente hasta después del mes de mayo, según las últimas previsiones.
El Gobierno ve complicado que la Variante de Pajares pueda finalmente abrirse al tráfico en mayo

El Gobierno ve complicado que la Variante de Pajares pueda finalmente abrirse al tráfico en mayo

«Ya no me atrevo a decir que la variante de Pajares abra en mayo», asegura la delegada del Gobierno en Asturias | Delia Losa recuerda que hay las pruebas para garantizar una «seguridad total» en la instalación siguen y descarta ya el cierre de Lena-Oviedo

Ramón Muñiz

León | Gijón

Viernes, 13 de enero 2023, 08:14

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las pruebas para estrenar la variante de Pajares este año, tras 19 de obras, avanzan, pero «ya no me atrevo a decir que abra en mayo».

Lo ha reconocido la delegada del Gobierno en el Principado de Asturias, Delia Losa, después de que el diario El Comercio adelantara la semana pasada que trabajos que estaban previstos para el último trimestre de 2022 se han reprogramado para el mismo mes de mayo.

Seguridad

Hasta el momento la expectativa de inaugurar la infraestructura en el mes de las elecciones es a la que se venía aferrando el Principado, quien recibió la promesa de que el hito era posible en una reunión que la primavera pasada mantuvieron el presidente Adrián Barbón y la ministra Raquel Sánchez.

Sin embargo en su última visita al Principado, en noviembre, la propia titular de Transportes eludió comprometerse con esa fecha, explicando que la infraestructura «ya es una realidad» y que ahora los esfuerzos deben centrarse en estrenarla en condiciones de seguridad. «Hay que hacer las cosas bien», defendió.

Mayo

En el mismo sentido, la delegada del Gobierno, Delia Losa, aseguró que «mayo es la fecha que todos habíamos hablando, lo que ocurre es que ahora dependemos de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria, que es la realmente legitimada para decir cuándo se abre».

Este organismo comprueba el funcionamiento de cada sistema y subsistema tras verificar la respuesta que dan al paso de trenes de pruebas que deben hacer miles de kilómetros antes de la entrada en servicio comercial. «Hay que garantizar que la seguridad sea total y absoluta para que no nos encontremos con un desgraciado accidente», abundó la delegada del Gobierno.

La Robla

La infraestructura de la Variante de Pajares no solo está pendiente de las pruebas de seguridad en los túneles, también precisa de un desarrollo y mejoras en el enlace León-La Robla para conseguir que en la plataforma se pueda alcanzar velocidad AVE y no una velocidad media que en todo caso mejorará los tiempos actuales de enlace con Asturias.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios