Sin clases, con cinco personas a la hora y cita previa obligatoria: así vuelven los gimnasios de León
Con medidas de higiene obligatoria y esperando ciertos alivios con el paso de las semanas, estos centros deportivos se topan de frente con una realidad que impide grandes alardes y obliga a inversiones que no se traducen en cifras
Algo tarde para subirse al carro de la 'operación bikini', los sudores más o menos culpables se vuelven a dar cita en la sala del En Forma, uno de los gimnasios con los que cuenta León capital. La pandemia ha borrado ciertas imágenes habituales en estos centros.
Ya no hay relevos entre máquinas, no está el que llega algo asustado a la primera clase de 'spining' ni los que confían en que el pago de la cuota y la asistencia puedan estar al mismo nivel antes de que el buen tiempo les aleje de las mancuernas.
«Nos ha pillado a todos de sorpresa, nunca pensé que fuera tan complejo y durase tanto», comenta este martes Juan Carlos González, que junto a su socio Arturo llevan juntos el Gimnasio En Forma.
Todo ha cambiado. La desescalada también llega entre cintas de correr, pesas y máquinas. La pandemia cerró los gimnasios de la capital durante dos duros meses de confinamiento y ahora, en fase 1 hasta el lunes, el sudor está bajo control. En la sala solo puede haber cinco usuarios, con cita previa, y únicamente para ejercitarse en máquinas, cintas y elípticas.
«Las normativas siempre han sido duras con los gimnasios pero ahora estamos realmente limitados. Trabajamos mi socio y yo porque es imposible poder pagar a un trabajador a mayores», explica Juan Carlos, que recuerda la última inversión realizada recientemente en aparatos.
Cubriendo gastos
Con guantes, mascarilla y toalla personal (que ellos mismos regalan) y proyectando un sistema de medición de temperatura, algunos usuarios se ejercitan esta mañana en un ambiente diferente.
Ahora en la entrada toca desinfectarse y a partir de ahí seguir un protocolo de higiene obligatorio. Las máquinas van limpiándose con frecuencia para poder ejercitarse con cita. Eso sí, las clases quedaron en el pasado sin saber cuándo podrán volver. La situación económica impide ir a más. «Si yo no cobro no pasa nada, estaré así hasta que esto funcione, abro para cubrir gastos», lamenta el gerente que reclama «ayudas, ayudas y ayudas».
Las conocidas clases de boxeo no han vuelto tras la pandemia. La crisis sanitaria impide volver a retomar esta iniciativa. «No sabemos lo que va a pasar en las actividades de grupo, no hay mucha claridad, normalmente teníamos ocho horas al día pero las artes marciales están apestadas, o eso parece».
Con separación entre cintas, ejercicio con mascarillas y distancia social obligatoria, los gimnasios quieren volver a poner en forma a los leoneses ante la 'operación bikini' en la que muchos no saben si se podrán calzar el bañador.