La Fuente de Santo Domingo ofrecerá espectaculares juegos de agua y contará con nuevas luces
La mítica fontana leonesa pasa por el taller para renovar luminarias, motores y toberas, con los que podrá ofrecer en un breve plazo de tiempo nuevas posibilidades ornamentales
Podría parecer que lleva toda la vida ahí, sobre todo en el imaginario de los más jóvenes, pero toca remontarse a 1962 para dar con el año en el que la fuente de Santo Domingo fue una integrante más del mapa urbano de la capital leonesa.
Desde entonces ha permanecido en el centro de una plaza que, si bien ha sufrido diversas reformas, no han robado el protagonismo de una de las fuentes más características de la ciudad.
Ahora, con la idea de recuperar el esplendor de otros tiempos, el Ayuntamiento de León se encuentra realizando una completa intervención en la que, para empezar, está cambiando los seis motores que dan vida a la fuente, jubilando a los anteriores de 3.500 revoluciones e instalando los nuevos, de 1.500.
Fuentes de la Concejalía de Urbanismo apuntan a la «eficiencia» como valor añadido para la sustitución, prevista con la compra anterior de 23 motores por cerca de 100.000 euros.
Esta intervención, que se realiza dentro del contrato de mantenimiento que el Ayuntamiento tiene con la empresa Acciona, permitirá dotar a la fuente de juegos de agua y luz gracias a la renovación del círculo de toberas, la sustitución de luminarias averiadas y la reforma completa del sistema hidráulico. De hecho, desde el propio consistorio señalan que la de Santo Domingo podría ofrecer espectaculares juegos que incluirán nubes de vapor de agua.
Aunque las fuentes consultadas no avanzan una fecha concreta para poder disfrutar de las nuevas posibilidades ornamentales de la fuente de Santo Domingo, no dudan en señalar que estará operativa en un breve periodo de tiempo.
Esta actuación supondrá, según la Concejalía, comenzar con otras intervenciones en fuentes de la ciudad después de Navidad entre las que se encuentra la de Guzmán el Bueno, donde se sustituirán ocho motores.
Novedades para estos rincones ornamentales de la ciudad que ayudan a que el visitante se sorprenda y el propio pueda presumir de lo suyo.