Borrar
Recreación del nuevo centro social del barrio de La Inmaculada, cuya partida está incluida en los Fondos Edusi.

El fondo Edusi y Europa captan los 16 millones de inversión en la ciudad

Hasta cuatro proyectos de los fondos de Recuperación y Resiliencia esperan el beneplácito del Gobierno de España para su ejecución, mientras que el gasto social asciende a 1,2 millones

Miércoles, 3 de noviembre 2021, 12:52

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento mira a Europa -y al Gobierno de España- para completar las inversiones previstas para el ejercicio 2022 y que recoge su borrador de presupuestos del próximo año.

Los fondos Edusi y de Recuperación y Resiliencia copan buena parte de este capítulo que asciende a 16 millones, un 7,74% más que en 2021, y que tendrá como hoja de ruta la modernización de la ciudad y el mantenimiento de la misma.

Plan Edusi

El alcalde de León reconocía que los proyectos «de la marca Edusi» acaparan casi la mitad de inversión para 2022. En total son 7,2 millones los que se ejecutarán a través de este fondo.

Financiados por Edusi quedarán planes de «modernización» de la ciudad, como la smart city, mejora de zonas verdes, la creación del centro social del barrio de La Inmaculada o el nuevo espacio para proyectos empresariales en Eras de Renueva. También se apuesta aquí por una ciudad más ecológica y se realizará el proyecto de la huella de carbono o el fomento de una movilidad sostenible.

Fondos de Recuperación y Resiliencia

A través de los fondos europeos de Recuperación y Resiliencia, que el Gobierno de España debe conceder una vez vaya captando la partida de Bruselas, se exponen en las cuentas municipales hasta cuatro proyectos, por un valor total de diez millones de euros.

Dos de ellos están vinculados al Ministerio de Transportes: la creación de dos zonas de bajas emisiones y el refuerzo de la conocida como 'Zona 30' de la ciudad, la cual tendrá una aportación del Ayuntamiento del 31%; y otros dos con cargo al Ministerio de Turismo, para la modernización del mercado municipal -5,4 millones- y el fomento del turismo -1,28 millones-, y para los que la ciudad aportará el 40%.

El resto del capítulo de inversiones tendrá que ver con la renovación de contenedores, equipos informáticos o el contrato de mantenimiento de la ciudad, con cargo a este epígrafe.

El gasto social asciende hasta los 1,2 millones de euros por la aportación de la Junta y otros fondos derivados de la covid-19.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios